Para celebrar la semana del Día del libro quisimos pedir consejo a los expertos lectores, porque creemos que no es posible hacer una recomendación literaria sin haberse leído el libro en cuestión. José Manuel Mañú Noain lleva muchos años leyendo libros dirigidos tanto a primeros lectores o adolescentes como adultos y en su web recomienda una amplísima selección de títulos dirigidos a estas edades.

Aquí os dejamos una selección realizada especialmente para celebrar el Día del Libro. El propósito no es otro que ayudar a las familias a educar a sus hijos, en este caso, a través de una herramienta tan poderosa como es la lectura.

Para lectores de 6 a 8 años:
Ende, Michael: La sopera y el cazo. Editorial SM. 2015.

En dos reinos próximos pero incomunicados, han nacido un príncipe y una princesa. A sus respectivos bautizos no ha sido invitada una pariente común: el hada Serpentina Cascarrabias, quien para vengarse les hace un regalo mágico: a unos, una sopera sin cazo; a otros, un cazo sin sopera. Ingenioso cuento de Ende que no deja de tener su moraleja.

Lobel, Arnold: Sapo y Sepo, un año entero. Ed. Santillana. 2016.

Este es el primero de una serie de libros que tienen como protagonistas a estos dos sapos, entrañablemente amigos. En este caso concreto, son cinco los acontecimientos narrados que cubren todo un año de su vida. Un descenso en trineo que se convierte en un peligro, la compra de helados termina mal, un favor que mutuamente se hacen pretendiendo cada uno que el otro no se dé cuenta y la celebración de la navidad, son los relatos recogidos. El tipo de letra facilita la lectura de los primeros lectores.

Para lectores de 8 a 10 años:
Blanco, Concha: ¡A mí qué me importa! Ed. Bruño. 2018.

Una niña gallega, María, estudia en un colegio de Cee, en La Coruña, Galicia. Tiene la capacidad de preguntarse todo. Cada expresión que usa su abuela, su madre, cualquier persona, ella trata de encontrar qué significa, lo que no siempre es lo que parece a primera vista. De paso nos habla de su trato con su hermana Pilar. En una ocasión van a pasar el día a La Coruña; encuentra nuevos motivos para seguirse preguntado. El libro es original, muchas de esas preguntas se las puede hacer cualquiera a los ocho años; quizá algún lector no capte la ironía de alguna respuesta.

Knister: Kika superbruja revoluciona la clase. Ed. Bruño. 2016.

Este libro es uno más de los protagonizados por Kika que, gracias a un libro que encontró, sabe hacer trucos de magia. En este caso, la profesora de su curso va a recibir la visita de un inspector y Kika decide ayudar a su profesora. Libro con imaginación y divertido, incorpora al final algunos trucos de magia para que pueda realizarlos el lector.

Para lectores de 10 a 12 años:
Burnett, F. H.: El jardín secreto. Ed. Everest. 2014.

Al morir los padres de Mary, una niña consentida, ésta se traslada de la India a Inglaterra, para vivir con su tío Archibald.  El cambio le supone un duro choque. Su tío es solitario y seco, pues no ha superado un infortunio familiar. Mary, con la ayuda de su aya  y de la familia de ésta, va cambiando su actitud. Un jardín secreto, del hace progresivamente partícipes a varias personas, es el escenario donde se va desarrolla un profundo cambio en los moradores de la finca. El tono amable y optimista del libro fomenta un estilo de vida en el que la preocupación por los demás es una saludable medicina. Quizás, donde se hace referencia a “magia”, un cristiano hablaría de Gracia. El conocimiento del autor de las plantas y de algunos animales enriquece su lectura, ya valiosa de por sí.

Funke, Cornelia: Igraín la Valiente. Ed. Planeta. 2016.

Igraín, una chica de diez años, y su hermano Alberto viven con sus padres, magos, en un castillo. Un error en los hechizos obliga a Igraín a salir en busca de un producto mágico. Al regresar, comprueba que el malvado Gilgalad asedia el castillo con el fin de obtener los codiciados libros de magia que poseen.

Para lectores de 12 a 14 años:
Álvarez, Miguel: La luz en los dedos. Luis Braille. Ed. Casals. 2015. 

Luis Braille era un niño cuando Napoleón invadió Rusia en 1812. Había nacido en un pueblo, Coupvray, situado en el norte de Francia. Su padre era guarnicionero. Cuando Luis tenía tres años, su padre salió del taller un momento, ocasión que el niño aprovechó para jugar con las herramientas destinadas al trabajo del cuero, con tan mala fortuna que se hizo una grave herida en un ojo. Avisado el médico, poco pudo hacer; es más, al poco tiempo una infección afectó al otro ojo y el pequeño perdió la visión. El porvenir de un ciego en aquella época era duro. Al acabar el periodo napoleónico, la vida vuelve a la normalidad. El sacerdote y el maestro del pueblo facilitan que pueda ir a París, y estudiar en un colegio adecuado. Luis no solo aprovecho esa estancia para aprender sino para que otras personas como él tuvieran acceso a la lectura.

Dragt, Tonke: Carta al rey. Ed. Siruela. 2015. 

Este libro recibió varios galardones. Ambientado en la Edad Media, en un lugar imaginario, pero con las características reales de un reino europeo; Tiuri es un joven de 16 años que está a punto de ser nombrado caballero, poco antes recibe un misterioso encargo que cambia su vida durante unos meses. Debe entregar un mensaje en un reino próximo, mientras varios enemigos procuran evitarlo.

Grahame, Kenneth: El viento en los sauces. Alianza Editorial. 2016. 

Es un clásicos de la literatura infantil anglosajona. Permite una doble lectura: para niños y para adultos; las dos excelentes. El río es un lugar donde conviven Topo, Ratón, Tejón, Sapo, las nutrias y otros animales. El Bosque Salvaje es peligroso y más allá está el Ancho Mundo, al que es mejor no asomarse. Grahame narra las peripecias de varios animales -humanizados en el relato- para reconducir las iniciativas de Sapo. La caracterización de cada personaje es buena y representa diversos caracteres de personas; ¿o quizá diversas facetas de cada uno de nosotros?

Para lectores de 14 a 16 años:
Bécquer, G. Adolfo: Leyendas. Ed. Anaya. 2018

Son muchas las ediciones que incluyen en un mismo volumen las rimas y leyendas de este famoso autor. Esta edición, sin embargo, se centra en las leyendas, obras en prosa en las que Bécquer consigue aunar sensibilidad y calidad literaria. En todas ellas aletea el amor, junto con el resto de ingredientes románticos. Leerlas despacio nos llevará a saborear la riqueza de su contenido y la belleza de su forma. En algunos libros, y éste es uno de ellos, el ritmo de lectura no debe ser el correspondiente a velocidad lectora de cada uno, sino que deberemos acoplarnos al ritmo del autor y disfrutar con un castellano bien escrito; de esta forma, podremos impregnarnos de la facilidad de redacción de Bécquer y mejorar nuestras propias destrezas de escritura, algo que en nuestros días resulta tan valioso como saber hablar bien. ¿Qué habremos sacado después de haberlas leído? Quizá, disfrutar con la belleza.

Joffo, Joseph: Un saco de canicas. Ed. Punto de lectura. 2019.

Historia de una familia judía en la Alemania nazi. Bien narrada es uno de los mejores libros de este estilo que hay publicados. A pesar de los años transcurridos sigue teniendo gran atractivo para los jóvenes por el ritmo narrativo y por la cercanía que sienten hacia el protagonista. En el discurrir de las aventuras se percibe con claridad el contexto histórico.

Para lectores de 16 a 18 años:
Barrie, J.M.: Peter Pan. Alianza Editorial. 2017.

Peter Pan discurre en un mundo de fantasía, donde Peter y sus amigos lucharán contra los piratas dirigidos por el temible capitán Garfio. Tres hermanos: Wendy, Michael y John, son trasladados al País de Nunca Jamás de donde sólo podrán volver tiempo más tarde y tras muchas aventuras. Son buenos los guiños al lector del autor, que sólo comprende alguien con madurez: los celos de Campanilla con Wendy y los comentarios, aparentemente poco lógicos,… Es recomendable leerlo con cierta madurez, aunque antes se haya hecho una lectura más superficial.

Cather, Willa: Mi Antonia. Alba Editorial. 2012.

Narración de la vida de los pioneros en nuevos territorios de Nebraska, Estados Unidos, a finales del siglo XIX. La vida de Jim Burden y su amistad con Antonia, son el hilo alrededor del que se teje esta descripción del mundo rural. Además de reflejar de la naturaleza y el paisaje, expone con precisión los sentimientos de las personas que desfilan a lo largo de la novela. El tránsito social y personal de la vida agraria a la urbana queda bien reflejado. El tono amable hace fácil leer esta novela.

Libros para el resto de la familia
Bannalec, J. L.: El misterio de Pont-Aven. Ed. Debolsillo. 2014. (novela)

Otro caso para el comisario Dupin, quien a pesar de ser parisino, cada día aprecia más esta región francesa; aunque para ellos será extranjero siempre. Un asesinato con arma blanca en Pont-Aven hace que el comisario Dupin se traslade allí. No es su jurisdicción, pero al estar el comisario de esa zona de vacaciones, le tiene que suplir. El fallecido es un señor de más de noventa años, el sr. Pennec, dueño del hotel Central, al que ha dedicado la vida. Hace años, allí se reunían pintores famosos junto a personajes como Gauguin, quien tuvo numerosos discípulos; lo mismo ocurrió con otros famosos de su época. El comisario, con un par de ayudantes, además de pedir que recojan huellas dactilares, revisa despacio el lugar, tanto el hotel como el restaurante anexo, en busca de detalles que den pistas para resolver el crimen. Entrevista al hijo del fallecido y a la nuera, a varios empleados del hotel y se pone en contacto con un hermanastro del fallecido, que vive en otro lugar y con quien su hermano rompió el trato hace años. El lugar es delicioso para el turismo; el policía descubre que ese hotel familiar, con más de cien años de antigüedad, ha sido el motor para vivir no solo de su dueño sino de varias personas que identifican con su tradición. El comisario descubre entre los empleados otros asuntos, que no afectan directamente al caso. La toma de contacto de Pennec con el gerente de un importante museo, orienta la investigación en esa línea y sale a la luz que hubo en ese hotel un cuadro famoso de Gauguin. Cuando investiga no cuenta las horas dedicadas y se mantiene en pie con el consumo frecuente de café.

Novela policíaca bien elaborada;  un comisario honesto y competente, en un lugar que cada vez conoce mejor.

Lescure, J. C.: El conflicto palestino-israelí. Ed. Rialp. 2019. (Ensayo)

El libro completa el título con la frase: en cien preguntas. El autor, experto en Oriente Medio y profesor universitario de Historia Contemporánea, trata de explicar el origen, historia y actualidad de ese conflicto. Con la desintegración del imperio turco, el actual territorio que ocupan palestinos e israelitas  dependió de Gran Bretaña. Durante varios años las autoridades británicas hacen promesas, a unos y otros, cosas incompatibles entre sí. Tras unas décadas de convivencia pacífica gana fuerza el sionismo y la llegada masiva de judíos a esas tierras facilita los enfrentamientos y aleja el entendimiento al ver sus posiciones incompatibles entre sí. Los países árabes alguna vez hablaron de echar al mar a los judíos, Israel nació con un toque de resistencia y afán de exclusividad. La marcha de Gran Bretaña es precipitada y dejó un polvorín que podía estallar en cualquier momento.

Cuando en mayo de 1948 la ONU reconoce al estado de Israel, los palestinos van a ser desplazados. El autor sigue un orden cronológico en la exposición y explica la compleja relación que a lo largo de los años se forja; entre grupos palestinos, divididos, y el ejército de Israel, que con el apoyo de EE. UU., se convierte en instrumento para una lucha sin tregua en las que lo hace. Dentro de Israel no todos piensan igual, como entre los palestinos. Pero cada atentado acrecienta el fuego y aleja las posibilidades del perdón, lo que es raro encontrar entre los judíos y musulmanes. Sería una simplificación reduccionista convertir esa cuestión en un tema de blanco o negro. El problema es complejo y la solución no es fácil, empezando por el estatus de Jerusalén. El autor logra una explicación clara para hacerse cargo de cómo está la situación a la fecha de publicación de este libro.

Vaciero, L.F.: Será porque te amo. Ed. Camelot. 2017. (novela)

Novela ambientada en Roma, en el 2005. Ese año fallece Juan Pablo II, noticia que debe cubrir una protagonista, Giulia, periodista y casada con Miguel, un español residente en Roma que trabaja en las finanzas.

En la crisis económica Miguel sufre las presiones que tantos tuvieron, para vender algunos bonos, convencer a clientes en inversiones de riesgo, etc. Cuando su jefe le presenta a una clienta dispuesta a que la entidad en la que trabaja Miguel gestiones una gran suma de dinero, este se empeña en no perder esa oportunidad; pero algo se cuela en su corazón; no es trabajo, sino un afecto que debiera guardar para su esposa. La tensión del estrés en el que vive y no tomar algunas medidas de prudencia, le llevan a programar con Carla, la clienta rica y joven, una aventura que sería traicionar su compromiso matrimonial. Si la crisis de pareja era fuerte, esto sería la puntilla. Una intuición de Giulia le lleva a ir al aeropuerto, pero de camino tiene un grave accidente. La noticia le llega a Miguel antes de que lleve a cabo su plan inicial; la recuperación de su esposa es la ocasión para restaurar el amor conyugal. Pero hay dos personas dispuestas a destrozarlos. Una es Carla; la otra es Leo, antiguo compañero de Miguel. Utilizan a una joven periodista destinada en Roma.

Trepidante novela; se palpa el riesgo que viven los protagonistas y la ayuda recibida en momentos decisivos.

Vial, Wenceslao (ed.): Ser quien eres. Ed. Rialp. 2017. (Ensayo)

Quien figura como coordinador ha logrado que un grupo de expertos, desde ángulos diversos pero compartiendo el sentido cristiano de la vida, sugieran modos de mejorar la personalidad, sin dejar de ser cada uno sí mismo y tomando como modelo a Cristo. La gracia complementa y desarrolla la naturaleza, no la anula. Por eso, cada hombre y cada mujer que busca ser él o ella mismo, se irá pareciendo a Cristo, pues fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, sin ser parte de una serie, sino con una identidad precisa; únicos e irrepetibles y, a la vez, luchando por llegar al máximo desarrollo personal con la ayuda de la Gracia. 

Selección de reseñas extraídas de la web literaria de José Manuel Mañú Noain, historiador y lector apasionado, especialista en literatura infantil y juvenil y asesor de centros educativos. 

Otros artículos de interés:

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *