La psiquiatra Nuria Ferrer Chinchilla imparte una sesión sobre formación en libertad a las familias de Zalima

31 de marzo de 2022


¿Cómo ayudar a nuestras hijas a crecer en madurez? ¿Cómo formar en libertad? Estas son algunas de las preguntas que la médico psiquiatra, Nuria Ferrer Chinchilla fue desgranando a lo largo de la sesión: “Formar en libertad: madurez y responsabilidad” dirigida a las familias de Zalima. La sesión tuvo lugar el pasado martes, 29 de marzo, en el marco de la sesión informativa trimestral para familias de Bachillerato y Gestión Administrativa.

La ponente empezó sentando las bases sobre qué es realmente la libertad, entendida como un don. Desde su experiencia en la consulta, fue presentando a los asistentes los diferentes extremos frente a los que nos podemos encontrar: desde una libertad sin límites a un malsano querer delegar la libertad en otros. En cuanto a la responsabilidad, la Dra. Ferrer insistió en la importancia de adecuar la responsabilidad a la edad y madurez y de esa forma, ir dando progresivamente más libertad para ayudar a las hijas a ser dueñas de sus propias decisiones y las consecuencias que tengan. 

En la sesión habló también del autoconcepto y de los peligros frecuentes en la adolescencia como es la búsqueda del perfeccionismo, y la baja valoración. En ese sentido, resaltó las diferencias entre exigencia y excelencia, incidiendo en esto último como la práctica más valiosa. 

Por último, habló de la importancia de la regulación emocional. Enseñar a los hijos a saber detectar las emociones, comunicarlas y gestionarlas de manera que no determinen la conducta. También a saber acoger los sentimientos negativos para poder canalizarlos adecuadamente. Otros temas de los que trató fueron: el acompañamiento de los padres en los primeros noviazgos, el problema de la pornografía y el apego seguro. Como colofón final de su intervención, la ponente recomendó algunos hábitos sanos a desarrollar. 

Nuria Ferrer Chinchilla es licenciada en Medicina y especialista en Psiquiatría por la Universidad de Navarra, Máster en Psicoterapia Integradora por la Universidad de Alcalá y Máster en Sexología Médica. Ha realizado también estancias formativas en el Centre d’Assistència Terapèutica (CAT) de Barcelona; en el Hospital Clínic de Barcelona; en la Unidad de Drogas y Adicciones de Córdoba; en Heidelberg Uniklinik (Alemania); en Neuropsiquiatría Infantil en el Hospital Infantil Giannina Gaslini (Génova); en la Unidad de Interconsulta y de Terapia de Familia del Rochester University Medical Center. Actualmente trabaja en la Consulta del Doctor Chiclana, en la sede de Sevilla y en ABB Sevilla (Centro de Trastornos de Conducta Alimentaria).

Artículo original publicado aquí