Que el colegio haya podido seguir estando cerca de las familias ha sido una realidad gracias al trabajo realizado conjuntamente entre familias, profesores y alumnos.

Ante la crisis y la situación impuesta por el coronavirus, el 12 de marzo fue el último día de clase del trimestre. El Gobierno Vasco hizo oficial lo que temíamos: ningún centro educativo de Bizkaia abriría sus puertas a los alumnos a partir del día siguiente.

Aunque es evidente que el trato no puede seguir siendo tan cercano como nos gustaría, existen suficientes medios a través de los cuáles hemos conseguido suplir esa carencia de forma consistente. Gaztelueta ha puesto en funcionamiento una estrategia para estar cerca de todas las familias y alumnos, desde Educación Infantil a Bachillerato. Y el esfuerzo que están haciendo de manera conjunta los profesores, las familias y los alumnos está dando muchos frutos.

Cada semana, guiados por la Junta directiva del colegio, los coordinadores de etapa dirigen sus equipos educativos para comentar el funcionamiento diario y planificar los próximos pasos a seguir. En estas reuniones además se ponen en común las impresiones de cada profesor y las sugerencias para mejorar que aportan las familias. Los viernes se envía una carta a las familias para informar el horario y trabajo de la siguiente semana.

Las vías que estamos utilizando para mantener la estructura educativa viva durante estas semanas, son las preceptuaciones mediante videollamada, las clases en directo con la herramienta Hangouts Meet o grabadas a disposición de los alumnos, y las llamadas habituales a los hogares, además del uso de la plataforma virtual que ya era frecuente en cursos a partir de Secundaria y que se ha hecho extensivo a Educación Primaria. Ahí, cada semana, se actualizan las diferentes tareas y proyectos que complementan a las clases online. Como novedad, muchos profesores están además generando materiales (explicaciones de conceptos, tutoriales, proyectos, entre otros) a los que, en formato audiovisual, es posible acceder en el canal de YouTube del Colegio.

De esta forma estamos procurando estar lo más cerca posible de las familias y alumnos, con una importante capacidad de adaptación para mantener el ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos, que no es otra que ayudar a las familias en la educación de sus hijos.

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *