Hoy te queremos hablar del Programa Excelllence que llevamos a cabo en Orvalle, de forma conjunta con la Universidad de Navarra (UNAV), y que consiste en un complemento curricular para las alumnas de alto rendimiento. Está dirigido a alumnos de Bachillerato, y organizado por la facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Navarra. Su duración es de dos cursos, comenzando en 4º de Secundaria, y este año son 36 las alumnas que participarán, beneficiándose de los siguientes objetivos.

Objetivos del programa

Los objetivos de este programa de formación de competencias universitarias, se trabajan a través de conferencias, trabajos de investigación, debates y otras actividades complementarias:

  1. Desarrollar la madurez intelectual para los estudios universitarios, potenciando  hábitos de rigor intelectual, diálogo y argumentación.
  2. Propiciar la excelencia académica, personal y profesional para un mejor servicio a la sociedad.
  3. Potenciar la capacidad crítica y de interés por la verdad. 

Actividades que se realizan

© Universidad de Navarra

A principio de curso se participa en unas Jornadas Universitarias en la sede de la UNAV en Pamplona, donde se reúnen 400 alumnos de 24 centros escolares de toda España. Este año han recibido sesiones de expertos de la Universidad, enmarcadas en el tema “relaciones personales, sociales y virtuales”. El encargado de impartir la conferencia inaugural en esta ocasión, fue el investigador Javier Bernácer, que habló sobre neurociencia y relaciones interpersonales.

Oratoria

Las alumnas que forman parte de este programa, trabajan la oratoria mediante su participación en torneos externos de debate, donde siguen consiguiendo resultados excelentes. El año pasado ganaron el I Torneo de Debate sobre libertad religiosa, y hace unos años el IV Torneo Intermunicipal de Debate Escolar organizado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Investigación

La competencia investigadora es otro pilar del programa. Se realiza un trabajo de investigación cada curso, y se defiende ante un tribunal de profesores de la Universidad. Los temas sobre los que trabajan actualmente son muy variados: desde los límites del transhumanismo hasta el desperdicio de alimentos en los hogares españoles, el Neuromarketing o la Eutanasia. Las antiguas alumnas del Excellence reflejan la ayuda que les ha supuesto contar con esta experiencia al llegar a la universidad.

Ámbito laboral

Otro de los ámbitos que se trabajan en este programa, es el laboral. La actividad deSocios por un día, realizada junto a la Fundación Junior Achievment, les permite pasar una jornada laboral real en una empresa del sector en el que les gustaría trabajar en el futuro. Empresas como Wood, BBVA o IBM, han sido las encargadas de recibir a nuestras alumnas este año.

¿Cómo es el proceso de selección?

El proceso de selección es muy difícil, porque las plazas del programa están limitadas por la Universidad. En Orvalle se sigue el procedimiento de dar prioridad a las alumnas que obtengan mejor nota el año anterior, hasta que se cubren todas las plazas. Este año la nota de corte ha sido de un 9,3 en 3ºESO,  lo que supone un rendimiento académico muy alto. Además, es imprescindible un muy buen nivel de inglés, así como la aceptación de unos compromisos que aseguren su aprovechamiento.

¿Reciben alguna acreditación por cursar el Excellence?

La Universidad de Navarra les otorga un diploma cuando finalizan satisfactoriamente la formación, que constituye un elemento distintivo en su C.V. Pero lo más importante es lo que contribuye a su crecimiento personal como grandes profesionales y mejores personas.

Más información en www.excellenceunav.es

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *