Mejorar la participación de las niñas en los estudios vinculados con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas es un objetivo de la UNESCO. En esa línea de trabajo se enmarca la liga STEM o Liga de las Ciencias-Roctar, en la que han sido premiadas cuatro alumnas del Colegio Alborada. Su investigación lanzaba la pregunta: ¿Son los agujeros negros una puerta a otra dimensión?

Cuando ellas marcan el ritmo

El objetivo de esta competición es “despertar inquietudes entre los jóvenes que pronto decidirán el grado universitario que desean estudiar e incentivar la elección de carreras científico-técnicas”, explica el fundador de Roctar. Aunque en el caso que nos ocupa, simplemente había que dar cauce a un interés más que propio. Basta escuchar a Raquel Castaño, tutora del grupo galardonado: “Han investigado mucho. ¡Tanto, que he tenido que estudiar yo también, para poder seguirlas! Agujeros negros, agujeros blancos, cómo se forman… Buscaron por su cuenta información en Internet, encontraron a investigadores especializados en los agujeros negros y cumplieron todas las fases del proceso científico”. Su investigación quedó resumida en este vídeo. 

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Pasión por las Ciencias

Ante la cuestión de la baja presencia de mujeres en las STEM, Raquel comenta que algunas alumnas “se atascan con las Matemáticas” y eso podría llevarlas a descartar una carrera de Ciencias. También aporta luz en otro sentido: “Igual que estas alumnas son unas apasionadas de la Ciencia, las hay también apasionadas de la Literatura o la Cultura Clásica, y me parece genial”.

En cualquier caso, estas chicas de 11 y 12 años han demostrado con creces tener mucho interés y mucho talento. Así concluyen su investigación destinada a la Liga de las Ciencias: “Por ahora nadie ha comprobado que los agujeros negros sirvan como portales a otras dimensiones. Pero hemos comprobado que lo que entra en el agujero negro no sale de este. Por lo tanto, la materia entrante se une a él, aumentando su poder gravitacional”. 

Agujeros Negros Liga de las Ciencias STEM

En su misma categoría fueron galardonados el IES Profesor Máximo Trueba de Boadilla y el Colegio Nuestra Señora de Montserrat de Madrid.

Artículo original publicado aquí

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