Actualmente estoy estudiando fuerza y acondicionamiento físico en Middlesex University (Londres). Mi etapa en el colegio Alborada fue desde cuarto de primaria hasta segundo de bachillerato. Gracias al colegio Alborada he adquirido unos valores que me han servido hoy en día y que poco a poco sigo desarrollando y mejorando día a día.

En este artículo voy a hablar de la vida en España comparada con la vida en Reino Unido, todo basándome en mi experiencia en los dos países. El 12 de septiembre fue el día en el que vine a Londres, el día en el que empecé una nueva etapa de mi vida. Tenía muchas ganas de empezar una carrera fuera de mi país, pero también tenía miedo, ese miedo que se tiene cuando no sabes cómo vas a reaccionar al cambio o a salir de la zona de confort. Lo primero que me impactó fue la diversidad cultural que tiene Londres, y sobre todo la ciudad y el tiempo distinto al español.

Si hablo sobre la universidad tengo que decir que el método de enseñanza que tiene Reino Unido es bastante mejor que el de España y creo que España debería reflexionar y dar un cambio a esto para mejorar el método de enseñanza. Mi carrera son 3 años donde el primer año es una introducción, el segundo algo más específico con un placement (colocación en empresas) y el tercer año ya es enfocado a lo que te quieras dedicar y especializar. El horario que tengo son 16 horas a la semana con “lectures” y seminarios. Al tener menos horas de clase puedes investigar más acerca de lo que aprendes en clase. Muchos piensan que 16 horas a la semana es muy poco, pero es suficiente cuando la universidad usa una muy buena metodología, la cual es muy practica y donde el alumno participa en todo momento. También cabe destacar que los profesores te ayudan muchísimo y se preocupan de como llevas el curso. Los profesores no solo dan clase, sino que también te proporcionan contactos profesionales a la hora de hacer un placement el segundo y tercer año de carrera que te van a servir de cara al mundo laboral. Otra cosa que quiero destacar es la diversidad cultural que hay en las universidades de Reino Unido, donde conoces un montón de gente de diferentes países y eso te hace crear contactos para tu futuro. Acerca de los exámenes son todos muy prácticos donde los profesores buscan ver como se maneja el alumno de cara al mundo laboral, al final de cada examen/trabajo los profesores te dan un Feedback con el cual te dan una valoración acerca de tu trabajo y sobre que tienes que mejorar. Esto, combinado con la constante ayuda que te dan en el día a día, hace que Reino Unido sea uno de los países más buscados para estudiar una carrera por los estudiantes extranjeros. El método de Reino Unido es muchísimo más práctico, porque lo que busca es ver como el alumno se va a manejar en la vida real cuando termine la carrera.

Otra cosa bastante buena es que Reino Unido ofrece a los estudiantes europeos un “student finance” donde te pagan el 100% la carrera y al finalizarla pagas un 9% de tu sueldo si superas las 25000 libras al año, si en 30 años no has saldado la deuda, prescribe. También se puede aplicar al Universal Credit que es una ayuda del gobierno que te da si estudias a tiempo completo y no puedes trabajar. Esta ayuda te la dan todos los meses y puede llegar hasta 830 libras. Esta ayuda no hay que devolverla.

En conclusión, sacarte un título académico en un país con un idioma que no es el tuyo, estando solo y lejos de tu familia va a hacer que madures y valores mucho las cosas y también te va a abrir muchísimas puertas de cara al mundo laboral. Esto no es una crítica a España, solamente es mi opinión. Creo que España tiene muchísimas cosas buenas y es un país muy bueno a la hora de estilo de vida y vida social, pero mejoraría muchísimo si adoptara o hiciera un cambio en la metodología de enseñanza y diera ayudas a los estudiantes y residentes.

Álvaro Nava Pérez
Alumni de Alborada

Artículo original publicado aquí

Dejar un comentario