Las actividades extraescolares que ofertan los colegios despiertan aficiones y talentos, y aportan innumerables beneficios a nivel intelectual, físico, social y emocional. Las actividades extraescolares son continuadoras de la educación que los alumnos reciben dentro del aula. Además, facilitan la adquisición de nuevas habilidades específicas en múltiples áreas de conocimiento. 

Además, fomentan que los alumnos aprendan a comprometerse en una actividad a largo plazo y así fortalecen su carácter.  

Beneficios educativos de las actividades extraescolares
    1. Cambiar de actividad.  Compaginan las clases con actividades más distendidas, ya sean académicas (idiomas), de ocio (pintura, música) o deportivas (atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol). 
    2. Aprovechamiento del tiempo. La combinación de actividades extraescolares con el tiempo que deben dedicar al estudio o a la resolución de tareas, les ayuda a aprender a ser más ordenados, previsores y a enfocarse en la actividad que desarrollan en cada momento.
    3. Descubrir facetas diferentes. Especialmente cuando son pequeños, hay veces que pasamos por alto las cualidades de nuestros hijos. Hacer cosas distintas les hará desarrollarse de otra forma.

actividades extraescolares gaztelueta

Cinco cosas que debes tener en cuenta antes de apuntar a tu hijo a una actividad extraescolar
  1. Que participe de la decisión. Cada uno tiene gustos o ilusiones diferentes. Que vayan con ganas es súper importante. También podemos pedirle consejo al tutor, al preceptor o al encargado de las actividades. 
  2. Potenciar sus habilidades. Queremos que sigan creciendo como personas y que crezcan en aquellas cosas que les gustan y se les dan bien. Es uno de los grandes beneficios de las actividades extraescolares. 
  3. Menos es más. Por no saturar, unas extraescolares bien elegidas son más productivas que muchas de menor calidad. No olvidar que deben ser un “plus” y no un “must” para nuestros hijos.
  4. Compatibilidad de horarios y logística. Parece algo obvio, pero muchas veces intentamos que vayan a algo a toda costa, sin pararnos a pensar en este punto. 
  5. Con amigos, mucho mejor. Ayudará a niños y adultos a estar más cómodos. 
5 tipos de actividades extraescolares y por qué elegirlas 
  • Deporte. El deporte es muy importante para todos, pero especialmente para los niños. Hay infinidad de estudios que ponen de manifiesto la importancia del deporte a estas edades. Practicarlo favorece los patrones de descanso adecuados y mejora el rendimiento académico. 
  • Música. La música no solo ayuda a que los hijos se relajen, sino que también ayuda a desarrollar la memoria y el sentido de coordinación. Estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular. Estimula la creatividad y la imaginación infantil. Enriquece el intelecto.
  • Artísticas. El arte es un lenguaje que aumenta la capacidad expresiva en los niños a través de diferentes elementos; de esa manera, la creatividad y la imaginación se fortalecen y juegan un papel muy importante en el proceso de aprendizaje, pues estos dos elementos benefician el desarrollo desde la etapa infantil.

Actividades extraescolares Gaztelueta

  • Idiomas. Para aprender un idioma correctamente, tenemos que desarrollar la habilidad de hablar, escuchar, escribir y leer en ese idioma, es decir, tenemos que dominar las cuatro habilidades lingüísticas: expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora.
  • STEAM. El propósito final de STEAM (Science, Technology, Arts, Engineering, Mathematics) es preparar a las nuevas generaciones para vivir en un entorno en constante transformación y formarles en puestos de trabajo que ni siquiera aún existen. Además de satisfacer el objetivo didáctico, estos métodos deben ser capaces de mantener el interés del alumnado. Apostar por el carácter innovador y la experiencia práctica fomentará la actitud receptiva y la asimilación de conocimientos.

Artículo original publicado aquí

Dejar un comentario