“Mientras vivió mi padre creo que en mi casa no pasó una semana sin nombrar a Balenciaga. Podríamos decir que él protagonizaba nuestras conversaciones de cocina”. Quien sostiene estas palabras es Mariu Emilas, miembro de la cuarta generación de una familia dedicada a la alta costura y autora del libro Balenciaga: mi jefe (Círculo Rojo)Este relato, repleto de documentación y anécdotas sobre cómo era trabajar al lado del gran genio de la moda, está basado en las vivencias de su padre (Juan Mari Emilas), que fue la mano derecha en España del diseñador. También su abuelo trabajó para él entablando una relación de amistad entre su familia y Cristóbal Balenciaga que se prolongó hasta los últimos días del genio.

CARTAS Y TOILES de Cristóbal Balenciaga

CARTAS Y TOILES. Cartas escritas por Cristóbal Balenciaga a Juan Mari Emilas y toiles afinadas personalmente por el Maestro entre 1969 y 1971. Familia Emilas

“Siempre oí decir a mi padre que le gustaría escribir un libro sobre Balenciaga y tenía claro que este sería el título. El tiempo iba pasando y nunca lo hizo, pero retomó la ilusión por plasmar sus vivencias cuando tenía 76 años. Murió antes de acabarlo, pero dejó muchas notas, fotografías y un borrador que, aunque no estaba escrito de forma lineal, me sirvió como punto de partida”, cuenta la autora.

Seis años después de la muerte de este, Mariu logró reunir las fuerzas emocionales suficientes para convertir las décadas de trabajo familiar junto a Balenciaga en un libro, que ahonda en su figura como jefe –y recoge los testimonios de varios trabajadores– pero también como personaje. “Balenciaga fue una persona con un aura muy especial y suscitaba muchísimo respeto y admiración. Mi padre hablaba de él con gran nostalgia y fue difícil contar todo eso sin caer en lo cursi”, reconoce.

La obra vio la luz a finales del año pasado y, tras presentarse en el Victoria & Albert de Londres, llega a ISEM Fashion Business School de Madrid en un evento en el que tampoco falta Sonsoles Díez de Rivera, hija de la marquesa de Llanzol, clienta y amiga del modisto y miembro del Patronato del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria.

Accede al reportaje completo de S Moda.

Presentación "Balenciaga: mi jefe" en ISEM Fashion Business School

Lydia García López, Mariu Emilas y Sonsoles Díez de Rivera durante la presentación en ISEM Fashion Business School.

Artículo original publicado aquí