El reto de la educación

Los profesores tenemos un gran reto: ayudar a nuestros alumnos a sacar de sí mismos su mejor versión. La misión de un profesor no es solo impartir unos conocimientos y favorecer el desarrollo intelectual del alumno, sino que va más allá.

»Detrás de una clase impartida, una explicación, un proyecto, etc. buscamos que cada uno de ellos se desarrolle y crezca en plenitud, porque como decía Pedro Salinas «queremos sacar de ellos su mejor tú»», Alicia Lobera.

No obstante, los profesores no podemos llevar a cabo nuestra misión sin la ayuda de las familias. Necesitamos vuestro apoyo y participación activa en la educación de vuestros hijos, porque vosotros sois los pilares que sostienen el edificio. Sois los que estáis día a día con ellos y los que los conocéis mejor que nadie, por eso es importante que trabajemos juntos para favorecer su crecimiento personal.

Inteligencia y creatividad

A lo largo de la historia se ha confundido el éxito educativo con el éxito académico, y no son pocos los que han tenido que pagar estas consecuencias. Este es el caso de Einstein, Picasso, Debussy o Bill Gates; en la escuela sus maestros menospreciaron su talento porque centraron su atención únicamente en lo académico, en los resultados obtenidos fruto de su capacidad intelectual, midiendo su inteligencia por el coeficiente intelectual de cada uno, determinado por los genes. 

¿Qué es la inteligencia?

Sin embargo, la inteligencia es mucho más que eso, ya que es la capacidad de resolver problemas. Por lo tanto la inteligencia no es estática, sino que se moldea a lo largo de la vida; su desarrollo es consecuencia del aprendizaje y no al revés, por lo que no depende de nuestro coeficiente intelectual, sino de la creatividad de nuestras soluciones. 

  1. Ken Robinson, experto en educación y creatividad, afirmaba que la inteligencia es diversa, porque podemos conocer la realidad por los sentidos, por el movimiento, lo que sentimos,… no hay una sola forma de conocer sino muchas
  2. En segundo lugar, la inteligencia es dinámica, porque es fruto de la interacción entre los dos hemisferios del cerebro, conectados entre sí por el cuerpo calloso. En este punto es importante aclarar que cada uno de los hemisferios está especializado en diferentes habilidades; en el caso del hemisferio izquierdo se encarga de todo lo relacionado con la ciencia, el cálculo matemático y el pensamiento lógico, mientras que el hemisferio derecho es el responsable de lo concurrente en la imaginación, la orientación, la intuición y la creatividad.
  3.  De esto se puede concluir que no todos hemos desarrollado de igual forma cada uno de los hemisferios, ya que normalmente destaca uno sobre otro. De ahí que Robinson destacara la unicidad de la inteligencia como otra de sus características. 

La teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples publicada por Howard Gardner en 1983, revolucionó el mundo educativo, ya que por aquel entonces se consideraba que la inteligencia abarcaba únicamente el ámbito académico. A partir de ese momento se empezó a hablar de inteligencia lingüística, de inteligencia musical, inteligencia lógico-matemática, corporal cinestésica, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Todas ellas hacen referencia a una manifestación concreta de la inteligencia, como por ejemplo la interpersonal como la capacidad de comprender a los demás y empatizar con ellos, o la musical como la capacidad de percibir, discriminar y expresar las formas musicales. 

Todos somos inteligentes, pero cada uno de manera distinta

Así se comprende lo que defiende Fernando Alberca en su libro “Todos los niños pueden ser Einstein”. Todos somos inteligentes, pero cada uno de manera distinta. Dicho de otra forma, cada niño es único y especial, con un talento oculto que vosotros, padres, y nosotros comomaestros, tenemos la misión de descubrir para ayudarle a sacar el máximo partido. 

«Picasso decía que todos los niños nacen artistas, y que por lo tanto el problema no estaba en el talento, sino en cómo lo desarrollamos a lo largo del tiempo», Alicia Lobera.

Dicho de otra forma, todos tenemos talentos pero podemos perderlos si no los desarrollamos. En la educación de los hijos esto es clave, ¿cómo potenciamos sus talentos? 

¿Cómo podemos potenciar sus talentos?

Anteriormente mencionamos la inteligencia como la capacidad para resolver problemas, y cada uno los resuelve diferente, porque aquí es donde entra en juego la creatividad, entendida como la capacidad para generar respuestas originales del día a día. Es decir, la inteligencia y la creatividad se complementan la una a la otra. 

¿Es posible fomentar la creatividad en el día a día?

»La clave está en ver en lo ordinario algo extraordinario; es decir, no hacen falta grandes cosas para fomentar la creatividad», Alicia Lobera.

El quid de la cuestión es aprender a mirar lo que nos rodea con otros ojos, plantear preguntas que exijan respuesta, fomentar la curiosidad y motivar a los niños para aprender cosas nuevas. 

Propuestas prácticas para el día a día

Para conseguirlo es necesario incentivar y motivar a los niños para aprender de todo lo que les rodea. Una magnífica opción para fomentar la creativida son los juegos:

  • Crear historias: Podemos animarles a crear una historia de cero o a partir de uno o varios personajes que conozcan (princesa, caballo, mago,…); también pueden continuar la historia que otro ha empezado o cambiar el final de un cuento que conocen. 
  • Scape room: Es el juego perfecto para fomentar el pensamiento lógico y la resolución de problemas de una forma creativa. 
  • Lectura: Los libros siempre son una buena opción para fomentar la imaginación, ampliar el vocabulario, etc. 
  • Creación de un juego: Crear un juego inspirado en uno que ya exista o inventar uno desde cero. Es un reto que se les plantea y al que deberán encontrar una solución creativa y todas ellas serán válidas. 
  • Dixit: Juego sencillo para favorecer el pensamiento creativo y gestión emocional. Ya sea cambiar el final de un cuento que conocen, continuar la historia que uno ha empezado, o crear una historia de cero.
  • Cultivar las artes: pintura, música, teatro, etc.

Recursos para padres y educadores

  1. Ken Robinson. (2007) Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad [Video] Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=iG9CE55wbtY
  2. Alberca, F. (2011) Todos los niños pueden ser Einstein. Córdoba, España, El Toro Mítico.
  3. Alberca, F. (2012) De Newton a Apple. Córdoba, España, El Toro Mítico. 
  4. Alberca, F. (27 de julio de 2013) La inteligencia no se hereda… ¡se cultiva!. Vanguardia. Disponible en https://www.vanguardia.com/entretenimiento/revista-nueva/la-inteligencia-no-se-hereda-se-cultiva-PAVL218205

Escucha el artículo en  formato podcast

Artículo escrito por Alicia Lobera, profesora de Lengua en Primaria en el Colegio Orvalle.

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *