El pasado sábado 16 de mayo nos proclamamos vencedores del “I Torneo de Debate Escolar online” organizado por la Asociación Doce Debate, en colaboración con el Club de Debate de la Universidad Carlos III de Madrid. Este debate ha tenido un fin solidario para ayudar a los más afectados por la crisis del COVID-19 ya que el premio irá destinado a una obra benéfica a elección de los ganadores, aún por concretar.⠀

La organización

Al haberse cancelado todos los debates con motivo de la pandemia que nos asola, la Asociación Doce Debate que promueve el debate sin ánimo de lucro, tuvo la iniciativa de proponer a nivel nacional un debate online, con todas las novedades que esto conlleva, al tener que realizarse a través de una plataforma y no poder estar junto todo el equipo. El debate, además, ha contado con un fin solidario, ya que el premio de los ganadores se destinará a una ONG de su elección, para ayudar a los afectados por la crisis, gracias a diversos patrocinadores.
Silvia Ortiz-Echagüe, profesora de Economía que se ha encargado de preparar y acompañar a las alumnas en esta actividad, la ofreció de manera voluntaria a las alumnas de la asignatura, y se apuntaron las 4 que han resultado ganadoras de esta primera edición: Carlota Novales, Ana Tejedor, Fátima Llorente, Marta Tejedor. Cabe destacar su mérito, puesto que han tenido muy poco tiempo de preparación, al encontrarse inmersas en plenos exámenes de Evaluación.
En esta edición han participado 20 colegios de toda España, pero al ser la primera edición online y por protección de datos, se ha visto más oportuno la utilización de “pseudónimos”, en vez de los nombres de los colegios. A Orvalle le asignaron el nombre del filósofo Okham.
En el siguiente tuit se puede ver cómo logramos pasar primeros de ronda, tras los 4 primeros debates:

La preparación⠀⠀

Los contenidos de la asignatura de EconomÍa, tratan de aspectos macroeconómicos como las Políticas Económicas de los países, la Unión Europea, etc. Antes de que surgiera la iniciativa de Doce Debate y como proyecto propio de la asignatura, las alumnas habían realizado una investigación sobre las consecuencias económicas de la crisis y las diferentes medidas que estaban proponiendo los países.
La pregunta sobre la que ha pivotado el debate ha tratado el papel de la Unión Europea ante la crisis del COVID-19: ¿Es un nuevo “plan Marshall” europeo la respuesta más adecuada a la crisis económica derivada del COVID-19? Por lo que encajaba a la perfección con el trabajo que ya se había realizado. Además, las alumnas habían estudiado en la asignatura de Historia el Plan Marshall recientemente, lo que les ha sido de gran ayuda.
”En la preparación del debate, ha habido momentos en los que se nos olvidaba que estábamos cada uno en nuestra casa, por la Comunicación tan fluida que hemos logrado”, Silvia Ortiz-Echagüe.
”En la preparación del debate, ha habido momentos en los que se nos olvidaba que cada una de las integrantes estábamos en nuestra casa. La comunicación ha sido prácticamente  igual que en los debates tradicionales, e incluso las alumnas comentaban que se ponían menos nerviosas al hablar frente a una cámara, que cuando hay mucho público. Ayer recibimos un comentario a la noticia publicada que decía: «enhorabuena, qué alegría que la vida continúe», nos pareció muy significativo”, Silvia Ortiz-Echagüe.
Ls ganadoras: Carlota Novales, Ana Tejedor, Fátima Llorente, Marta Tejedor; junto a la profesora Silvia Ortiz-Echagüe.

Primer Concurso Escolar de Debate online

El sistema on line ha promovido la implicación de las familias en la preparación del debate, que han contribuido con sus ideas a fortalecer los argumentos, lo que ha resultado muy enriquecedor para todos.
“Mis padres están entusiasmados con el tema” decían las debatientes.
El nivel de los participantes ha sido muy alto. Incluso ha habido jueces de Latinoamérica que han colaborado desde allí. El equipo de Orvalle debatió  siete veces entre el viernes y el sábado, y de todos ellos salió victorioso.
“Terminamos bastante cansadas porque supone mucha tensión”, comentan las ganadoras
En el sorteo de las posturas nos tocó seis veces defender “A Favor” y solo una vez “En Contra”. Ha resultado muy enriquecedor estudiar que en todas las opciones económicas hay ventajas e inconvenientes, y que no es fácil tomar decisiones tan importantes. (Evidentemente en estos debates académicos escolares no se abordan temas morales en los que defender una postura suponga ir en contra de la propia conciencia).
Para defenderlo han apelado al principio de solidaridad de los países de la Unión, pero también han destacado el principio de justicia que ha llevado a los países del norte a inclinarse por otro tipo de medidas económicas.
Después de cada debate los jueces han hecho feed back a cada equipo, lo que ha propiciado un rápido aprendizaje según íbamos avanzando de ronda.
Otra ventaja del sistema online ha sido que no ha hecho falta una fase local y otra nacional, por lo que hemos debatido desde el principio con centros de diferentes partes de España. De hecho la final fue entre el Colegio Maristas de Málaga  y Orvalle. Aprovechamos también para darles la enhorabuena, ya que no nos lo han puesto nada sencillo y han sido unos rivales de altura.
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Próximamente: la entrega de premios

La semana del 25 de febrero será la entrega de premios (online por supuesto). Las 4 alumnas ganadoras junto a su profesora Silvia, tendrán el honor de recibir el premio “de manos” de la Eurodiputada Dolors Montserrat, ex Ministra de Sanidad. Y posteriormente se mantendrá un coloquio con ella, al que están invitados todas las familias y centros educativos. (En cuanto esté fijada la fecha exacta la compartiremos a través de las redes sociales)
Queremos también aprovechar para agradecer a la Asociación Doce Debate la organización de este primer Torneo online, así como la decisión final de que ambos equipos elijamos una organización a la que destinar el premio en favor de los afectados por el coronavirus:

Artículo original publicado aquí

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