Nueve consejos para aprovechar las clases semipresenciales

¿Eres de los que les toca empezar el colegio de forma semipresencial? ¿La mitad de los días vas a recibir las clases online? Te planteo varios retos para que empieces bien este curso tan especial.

En este tiempo de postconfinamiento me he encontrado con reacciones muy diversas. Están los que se han acomodado en casa y prefieren no volver al colegio, los que no les importa quedarse en casa de vez en cuando y los que quieren salir a toda costa y recuperar la normalidad de su día a día y volver a compartir minuto a minuto con sus amigos. 

Según el curso en el que te encuentres también tendrás distintas  inquietudes… quizá estés un poco preocupado por cómo irá el curso, si la semipresencialidad será eficaz, si tu estudio rendirá al 100%, si con esta nueva realidad podrás acceder a la carrera universitaria que quieres… otros -por qué no decirlo- quizá tenéis en la cabeza cómo evitar tanto las clases semipresenciales como las que recibas en el colegio…

»Está claro que el ser humano tiene una capacidad de adaptación al cambio impresionante», Almu Llorente

En unos meses casi todos vivimos con relativa normalidad cosas que nunca nos hubiéramos imaginado: llevar la mascarilla todo el día, usar continuamente el gel, respetar la distancia de seguridad… Y a los colegios les sucede lo mismo, pues vamos a vivir un modelo de asistencia que tampoco nos habíamos planteado. 

Cada nueva situación a la que nos enfrentamos supone un reto y tanto alumnos como profesores tenemos un reto común: nos toca reinventarnos y mirar el horizonte con ilusión y apasionamiento sin dejarnos llevar por la desgana, la pereza o la desilusión. 

Nos toca coger las riendas y ser nosotros los que llevemos el rumbo de esta “nueva normalidad”, y no que ella nos lleve por delante.

»¿Quieres ser de los que lleva el timón o de los que se deja llevar?», Almu Llorente

Te propongo nueve consejos para afrontar con garantías la semipresencialidad

  1. Suena el despertador… ¡y arriba! No dejes que se te peguen las sábanas. Levántate como si fueras al colegio. Para poder empezar las clases online tenemos que estar despejados. Si te conectas a la clase nada más levantarte será imposible que prestes atención y estés en clase al 100%.
  2. Desayuna antes de conectarte a la primera clase. Si no desayunas es como conducir un coche sin gasolina. 
  3. ¿Alguna vez has ido al colegio en pijama? ¿Cuándo quedas con tus amigos vas en pijama? No hagas en una pantalla lo que no harías de forma presencial.
  4. Aprovecha la oportunidad para crecer en puntualidad. Conéctate a cada clase de forma puntual: ya no tenemos la excusa de estar con los amigos en el patio,o  acompañar a alguien a hacer un recado, o llevar a un compañero a la enfermería…
  5. Estés donde estés conectado, procura que la habitación se encuentre ordenada antes de ponerte a trabajar. Sobre todo tu mesa. El caos llama al caos:en solo lo indispensable y así no te distraerás. Libro y cuaderno de la asignatura y el chromebook para las clases o actividades que lo requieran. 
  6. Deja el móvil fuera de tu habitación de estudio. A lo mejor nadie te ve cogerlo… pero acuérdate que no hacemos las cosas por si nos ven o no. Que seas la única testigo de tus propias acciones, es una inmejorable forma de arrancar el curso. El móvil supone una distracción muy importante que disminuirá claramente tu rendimiento.
  7. También tendrás la gran tentación de la nevera… Dile que no. Igual que en el colegio en casa ten un rato de descanso: ese será el momento de pararte a coger fuerzas. No cedas a todos tus caprichos porque te convertirás en un blando.
  8. Actitud activa en las clases. Procura intervenir -no seas un mero espectador-, toma apuntes, subraya, pregunta, etc.
  9. A la hora de estudiar y hacer los deberes, tener la agenda a mano e ir tachando tareas será tu mejor motivación.

Artículo escrito por Almudena Llorente, jefa del departamento de Ciencias en el Colegio Orvalle.

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *