El valor de las actividades complementarias 

La etapa escolar es uno de los periodos más importantes en la vida de cualquier persona. Una etapa de constantes descubrimientos y aprendizajes, que moldeará qué tipo de persona llegarán a ser nuestras alumnas en el futuro. 

De ello depende la calidad de la formación académica y espiritual que reciben en el Colegio, así como todas las actividades complementarias que se ofrecen. Esto hace que se logre una formación integral de cada alumna, en todos los planos de su vida. 

En el colegio somos plenamente conscientes de la importancia y del valor educativo de estas actividades, y por eso hemos hecho un especial esfuerzo para que en estas circunstancias extraordinarias, puedan seguir desarrollándese, adaptadas a las condiciones sanitarias.

Las actividades extraescolares 

Durante estas últimas semanas, Cristina Díaz, encargada de extraescolares, ha estado trabajando para que se pudieran llevar a cabo respetando en todo momento el protocolo de Orvalle en marcha.

‘’Las extraescolares son un vehículo para el desarrollo personal y para el desarrollo social, pues enseñan tanto habilidades como valores de forma
práctica’’, Cristina Díaz. 

En adecuación al momento actual, ha sido necesaria una modificación de los sistemas de enseñanza, no solo en las aulas, sino también en las pistas y en los escenarios. Estas medidas van desde la reducción a cinco personas del número de alumnas por grupo, hasta la máxima atención en todos los detalles sanitarios para minimizar el riesgo de contagio.

Para ello se han establecido siete principios que se cumplen en todo momento:

    1. El lavado de manos o en su defecto, uso del gel desinfectante, será obligatorio al inicio de cada actividad, así como cada vez que se beba agua y cuando la actividad finalice. 
    2. Se llevará a cabo una desinfección completa de todos los materiales que se utilicen en cada actividad al finalizar cada clase o entrenamiento. Así como una desinfección completa del aula, en el caso de las actividades de interior.
    3. La mascarilla es obligatoria para todos los alumnos, también en Infantil, en todas las actividades, tanto en interior como en exterior. 
    4. En las actividades realizadas en interior, se mantendrá la distancia interpersonal mínima de 1,5m. Además, se mantendrá una ventilación constante, antes y después de la clase, para minimizar los riesgos.
    5. Todas las actividades serán individuales o en grupos de un máximo de 5 alumnas.
    6. Para las actividades que se realizan en exterior, si por cuestiones meteorológicas no se pudieran llevar a cabo, se recuperarán en otro momento solo si es posible, manteniendo en todo momento el grupo de convivencia de la actividad.
    7. Es obligatorio traer una botella de agua marcada con el nombre de cada alumno.

Además de esto, cada una de las disciplinas (música, deporte, arte y drama), tiene sus propios protocolos adaptados.

Mecanografía para los tiempos digitales

Junto con estas adaptaciones, este año y debido a los nuevos retos educativos que afrontamos, ofrecemos la actividad de mecanografía. Esta actividad permite ganar agilidad y rapidez a la hora de usar los dispositivos digitales, ahorrando tiempo en su utilización diaria.

La posibilidad se ofrece a las alumnas que lo deseen a partir de 4º de Primaria, y en la ESO y Bachillerato con la opción de realizar un intensivo en los cursos superiores, de 3 meses de duración.

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El deporte

El deporte, es uno de los pilares del colegio, pues combina un gran número de enseñanzas que otras actividades no pueden ofrecer. La importancia del trabajo en equipo, la superación, el compromiso y la exigencia, son solo algunos ejemplos de las habilidades que adquiere un buen deportista. A través de disciplinas como el baloncesto, el voley, la gimnasia artística o el atletismo, etc. las alumnas se ejercitan en estos valores.

La música

Decía el poeta Henry Wadsworth Longfellow, que ‘’La música es el lenguaje universal de la humanidad’’; además, la neurociencia ha constatado en múltiples ocasiones los beneficios de la música como os contamos en este artículo. 

Orvalle cuenta con una Escuela de música, además de ser colegio amigo del Teatro Real.  Las alumnas tienen la oportunidad de dar sus primeros pasos en la práctica  de un instrumento como el violín o el piano,  así como presentarse a los exámenes oficiales de ABRSM of The Royal School of Music, líder mundial en la organización de exámenes y evaluaciones en disciplinas musicales.

El arte

Otro de los campos más importantes para el desarrollo, es el de las actividades artísticas. La danza (ballet y flamenco), el teatro y la pintura son una gran herramienta para la educación emocional y para la búsqueda y comprensión interna de la persona. Con el arte podemos expresar la belleza, el amor, la sensibilidad, las emociones… en definitiva, la esencia humana. 

Los idiomas

Desde Orvalle, como colegio bilingüe, seguimos apostado fuertemente en promocionar el aprendizaje de los idiomas, y las extraescolares de este bloque constituyen el apoyo necesario para lograrlo. La preparación y obtención de títulos acreditativos de nivel lingüístico son un elemento diferenciador en la sociedad actual, pero el aprendizaje de nuevas lenguas, también es imprescindible para llegar a comprender mejor el mundo y sus culturas, y más en un momento global como éste. 

Tres consejos para acertar en la elección de extraescolares

Así que si aún no te has inscrito, recuerda estos tres consejos para lograr acertar, y lánzate a ello:

  1. Implicar a vuestros hijos en el proceso de decisión: de esta manera, favorecemos su motivación personal y disfrute a largo plazo. Debemos tener en cuenta que todas las ventajas de las AAEE solo serán posibles si nuestro hijo está a gusto con las actividades elegidas y no le resultan una sobrecarga.
  2. Elegir en función de sus intereses y necesidades: ante el amplio abanico de posibilidades, para no elegir de manera precipitada, es importante descartar aquellas actividades elegidas por los gustos o aficiones de los padres o, peor aún, por añoranza de “aquello que siempre quisimos hacer y no pudimos”. Tampoco se trata de una decisión meramente logística, sólo para favorecer la conciliación familiar.
  3. Seleccionar 2 actividades máximo a la semana: estimular en exceso a los hijos con demasiadas actividades extraescolares y, además, de forma precoz, es contraproducente para su desarrollo creativo, emocional y neurológico. Todo dependerá del niño y de su etapa madurativa, pero por norma general, aconsejamos no superar dos actividades a la semana.

Artículo escrito por Cristina Díaz, encargada de extraescolares, junto al departamento de Comunicación.

Artículo original publicado aquí

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