Cine forum en familia: ”Prueba de fuego”

Estas semanas de confinamiento en las que aparentemente ”tenemos más tiempo”, puede ser una buena ocasión para realizar un cine forum en familia. El que os proponemos hoy tiene como objetivo reflexionar sobre las actitudes y aspiraciones que nos sugieren los protagonistas de la película “A Prueba de Fuego”. (Fireproof). Es una película muy adecuada para ver con hijos a partir de 13 años, ya que puede dar pie a conversaciones interesantes acerca de temas como el matrimonio o el compromiso.

3 claves para realizar el cine forum

1) Tener claro lo que es un cine forum

Antes de poner el tejado, hay que empezar por los cimientos, por lo que vayamos a lo fundamental: ¿Qué es un cine forum?

Es una actividad grupal en la que partir del lenguaje cinematográfico, se pretende llegar al descubrimiento e interiorización de la película propuesta, para sacarle todo el partido. Como podemos leer en ”El cine en el universo de la ética. El cine-forum”(Anaya: Madrid, 1996):

”El objetivo del Cinefórum es añadir una nueva capa de reflexión a través de la puesta en común”, Javier González Martel

2) Seleccionar la película

Una vez seleccionada la película, en este caso se trata de ”A prueba de fuego”, vamos a conocerla mejor gracias a la ficha técnica:

  • Sinopsis: (obtenida de la página oficial de la película): ”En el trabajo, dentro de edificios en llamas el capitán Caleb Holt, vive según el viejo adagio del bombero: nunca dejes a tu compañero atrás. En casa, en las brasas de su matrimonio, vive según sus propias reglas. Después de siete años de matrimonio, Caleb y Catherine Holt se han alejado tanto que Catherine desearía no haberse casado nunca. Mientras la pareja se prepara para iniciar un proceso de divorcio, el padre de Caleb desafía a su hijo a comprometerse en una aventura de 40 días que él llama “The Love Dare” (El Desafío del Amor). Preguntándose si vale la pena el esfuerzo, Caleb está de acuerdo, pero más por el bien de sus padres que por su matrimonio. (…)
  • Duración: 107 min.
  • Género: Drama romántico.
  • Público apropiado: jóvenes
  • Título original: Fireproo.
  • Año: 2008
  • País: EE.UU.
  • Dirección: Alex Kendrick
  • Intérpretes: Kirk Cameron, Erin Bethea, Ken Bevel, Stephen Dervan, Eric Young, Jason McLeod.
  • Guión: Alex Kendrick, Stephen Kendrick.
  • Música: Mark Willard. Fotografía: Bob Scott.

Una vez seleccionada la película, en este caso ya la tenemos, nos falta tener las herramientas para sacarle todo el provecho.

3) Utilizar una guía

Como hemos visto, un cine forum es una actividad educativa que no se puede dejar al azar. Para ello, te facilitamos una guía de preguntas que va acompañada de los 40 desafíos del amor (cuando veas la película lo entenderás), que puedes descargarte para trabajarla antes y después de verla.

En esta guía, que es la misma que utilizaron las alumnas de 4º de la ESO, les animábamos a hacer una valoración personal de la película del 0 al 10, que tú también puedes hacer. La experiencia ha sido muy positiva, ya que la nota media que le han puesto ha sido de más de un 8, y la mayoría ha reflejado que les ha servido para reflexionar sobre temas importantes para su vida. 

Un punto relevante es el análisis de cada uno de los personajes y su actitud en su matrimonio. Se les ha propuesto, señalar qué puntos del reto les parecen más interesantes, así como expresar su opinión sobre esta frase del director de la película, Alex Kendrick:

“Todo matrimonio tiene que enfrentarse a incendios, pero sólo podrán apagarlos quienes entiendan el verdadero significado del amor y el compromiso. No es sólo un sentimiento, sino una decisión….”, Alex Kendrick.

Además, si eres muy cinéfilo y te gustaría aprovechar el confinamiento para hacer un cine forum semanal, te recomendamos esta guía elaborada por Cinema Net con todas las claves para lograrlo.

Experiencias del cine forum

Luis Ortíz – Echagüe, padre del Colegio que ha realizado el cine forum junto a su familia, nos cuenta cómo ha sido su experiencia:

Recogemos a continuación algunas consideraciones que han hecho las alumnas de 4º ESO, y que pueden servir de aliciente para realizar el cine forum en familia:


Desde siempre, me he preguntado la razón por la que algunos matrimonios se mantenían unidos hasta la muerte, y por el contrario, otros dejaban de amarse y se separaban. Esta película me ha ayudado a encontrar una respuesta a mi pregunta, el amor es una decisión, no un sentimiento. Por ello, más allá de lo entretenida que haya podido encontrar  Prueba de fuego, me ha parecido una gran película por el mensaje que transmite, y que todo el mundo debería ver en algún momento de su vida, independientemente de si está casado o no.” Rocío Alonso de Velasco

”A medida que avanza el reto, el protagonista se ve obligado a superar su orgullo y aprender a aceptar los rechazos de su mujer. Es admirable la perseverancia de Caleb, ya que aunque en un principio todos sus esfuerzos parecen caer en saco roto, él no abandona el desafío”,Rocío Alonso de Velasco.

La relación de Caleb con Dios en la película es crucial en su cambio como persona y en su matrimonio. Por ejemplo, cuando le dice al señor “Ok, Lord, no more addictions” Le deja claro que una parte de él deja atrás la pornografía porque cree que él puede salvar su matrimonio a través de esos actos”, Reyes Pastrana.

”Cada uno de los retos es importante, cada día cuenta cuando se trata en darte a los demás. No obstante, considero que algunos de ellos son esenciales. En primer lugar, un sacrificio y un cambio semejante no se pueden lograr sin ayuda, porque el ser humano es débil, y falla continuamente. Por lo tanto, el día 16: Comienza a rezar por el corazón de tu cónyuge y tu matrimonio, resulta de vital importancia”, Rocío Alonso de Velasco.

”Lo que quiere decir la frase del director de la película es que en todo matrimonio, como en la vida, hay problemas, “incendios”, que hay que superar. Hay momentos muy buenos, pero también malos, y en el matrimonio se hace una promesa; los cónyuges prometen amarse en la prosperidad y en la adversidad todos los días de su vida, eso incluye tanto los días buenos como los malos. Sin embargo, es muy fácil ser fuerte y amarse en la prosperidad, pero no tanto en la adversidad, en los momentos en los que ya no se puede más. Ahí es donde se demuestra realmente el amor que se tienen dos personas, y solo las que sepan lo que es el verdadero significado del amor y el compromiso podrán superar todos los obstáculos que la vida presenta”, Clara Alonso.

”Es en esta etapa donde la mayor parte de las personas descubren que el amor no es un sentimiento, sino uno decisión. Esto se debe, a que los sentimientos son pasajeros, y el matrimonio es para toda la vida. Si no se toma la decisión de querer a la otra persona, el amor muere cuando los sentimientos desaparecen. Tomar la decisión de amar a alguien, implica entregarse totalmente, en las malas y buenas situaciones, cueste lo que cueste”, Rocío Alonso de Velasco.

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *