Los conocimientos se interiorizan y entienden mejor si se exponen de forma práctica. Por ello, al igual que durante el curso académico presencial tratamos de aplicar lo aprendido a través de diversas actividades, durante este periodo excepcional estamos adaptando los medios que cada alumna tiene en casa, para que sirvan de apoyo en su aprendizaje.

La ciencia al servicio del hombre

La cuarentena ha presentado  la oportunidad de comprobar que la física está presente en el día a día de las alumnas, y que ayuda a entender la realidad que les rodea de una forma más profunda. Si conocemos las leyes de la física, podemos predecir lo que ocurrirá, y poner la realidad al servicio del hombre, para así poder mejorarla.

¿Quién tiene mejores reflejos?

Para ello, han realizado un pequeño experimento con la colaboración de toda la familia. Dicho experimento consistía en, sin la necesidad de utilizar un cronómetro, medir el tiempo de reacción de los miembros de su familia, para comparar los reflejos de cada uno. En él han aplicado los conocimientos de cinemática explicados en el último tema de Física y Química de 3º de la ESO. Además, cada una de ellas debía escoger el sistema de referencia que ha empleado, además de representar el movimiento mediante gráficas como estas realizadas por Celia Alonso (3ºA ESO).

Para realizar el experimento necesitas:

Solo necesitamos una regla milimetrada. ¡Hazte con una y manos a la obra!

Teniendo un cronómetro resulta difícil medir el tiempo de reacción de una persona, pues los reflejos son algo rápidos, cuestión de milésimas de segundo, y el margen de error es grande. Sin embargo, las alumnas han aprendido que al dejar caer un objeto, éste describe un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (Cuando una masa está presente en un campo gravitatorio, recibe una fuerza de atracción proporcional a la masa).  De este movimiento conocemos la aceleración, pues al estar en la Tierra es 9,81 m/s2

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¿Cómo medir quién tiene más reflejos en tu familia?

  1. Para medirlo, las alumnas debían sujetar una regla frente a un miembro de su familia, que colocaba los dedos en el cero de la regla sin tocarla.
  2. En ese momento se dejar caer la regla, y el sujeto debe tratar de atraparla lo más rápido posible.  Al sujetarla, cada persona toca la regla en un punto distinto, en función de su velocidad de reacción. Cuanta menos distancia ha recorrido la regla, mejores serán los reflejos de la persona.
  3. Aplicando las fórmulas de la caída libre, las alumnas calculaban las milémimas de segundo que tardaba en reaccionar cada miembro de su familia. Despejando han obtenido la siguiente fórmula que puedes utilizar para calcularlo tú mismo:

Fórmula.

  • t= tiempo de reacción en segundos (resultado que obtendremos)
  • x=distancia recorrida en metros (Coge el valor del lugar donde tus dedos han sujetado la regla milimetrada, y pásalos a metros dividiendo entre 100)
  • g= 9,8 (es el valor de la gravedad en la tierra)

Nombre de la persona

Distancia en cm

(se mide experimentalmente)

Tiempo que tarda

(se calcula)

Papi

25 cm = 0,25 metros

0,22 segundos

Mami

13 cm= 0,13 metros

0,162 segundos

Daniela

15 cm= 0,15 metros

0,174 segundos

Natalia

27 cm= 0,27 metros

0,234 segundos

Yo

10 cm = 0,10 metros

0,142 segundos

Ejemplo de una tablas con los datos obtenidos por Alejandra Rubio (3ºA ESO)

Un problema teniendo una única solución, se puede resolver de muchas maneras

Este proyecto les ha ayudado a reflexionar sobre la importancia de establecer un sistema de referencia inicial, constante durante todo el problema, así como descubrir que podemos medir una misma magnitud por medio de distintas vías (como medir el tiempo sin necesidad de utilizar un reloj).

Además de averiguar quién es el más rápido de la casa, las alumnas de Orvalle han aplicado lo aprendido de forma práctica, y han descubierto que muchas veces, un problema teniendo una única solución, se puede resolver de muchas maneras.

Artículo original publicado aquí

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