Con motivo del día internacional de las bibliotecas que se celebra cada 24 de septiembre, desde el departamento de Lengua y Literatura de Orvalle se ha llevado a cabo una actividad que sigue impulsando el gusto por la lectura, aunque tengamos la biblioteca confinada. En ella las alumnas han conocido más sobre la Biblioteca Nacional, y también han compartido sus libros preferidos con sus compañeras, gracias a sus profesoras, Verónica Alonso y Carmen López.

¿Qué sabes de la Biblioteca Nacional?

Nos colamos en la clase de 1º A de la ESO. Carmen López, bibliotecaria del colegio y profesora de Lengua y Literatura, comienza la clase preguntando a las alumnas qué saben de la Biblioteca Nacional. »Un lugar con muchos libros», »El sitio más grande donde hay libros», etc. son algunas de las respuestas que comparten en voz alta las alumnas.

Carmen aprovecha que ya les ha picado el gusanillo para explicarles que fue fundada en 1711 por Felipe V, aunque fue en 1712 cuando abrió sus puertas al público. Durante estos 308 años sigue perdurando la costumbre ordenada por el monarca de que todos los editores de España deben entregar un ejemplar de todo lo que publicasen. 

Fotografías de la sede central de la Biblioteca Nacional, situada en el Paseo de Recoletos de Madrid. (Archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional)

¿Qué hay en la Biblioteca Nacional?

La Biblioteca Nacional alberga todos los libros publicados en España, lo que suma unas 28 millones de publicaciones. Aunque como explica Carmen sonriendo, ese es uno de los errores más comunes, pensar que solo hay libros. Además, atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras, etc.

Desde el año 1957 existe la obligación por ley, (es el llamado depósito legal), de entregar 3 ejemplares de todo lo que se publique en España (en cualquier idioma) a sus fondos. Por lo que en ella se pueden encontrar todos los libros que se han publicado en España.

Curiosidades de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional tiene dos sedes:

  1. La sede principal, que está en el Paseo de Recoletos de Madrid, tiene tantos pisos subterráneos como exteriores.
  2. La segunda sede se encuentra en Alcalá de Henares: tiene 6 torres de planta cuadrada con estanterías, una de ellas completamente robotizada, y una capacidad para dos millones de libros.

Cualquier persona que tenga el DNI español o que esté residiendo en España, puede acceder a su interior. Aunque actualmente, debido a las restricciones sanitarias, es imprescindible solicitar cita previa.

Mientras tanto, puedes visitarla a través de este video:

[embedded content]

Algunos de los libros preferidos de las alumnas

  • »Eragon»: es el primer libro de la saga fantástica »El legado», escrita por Christopher Paolini. Eragon es un joven de 15 años que encuentra una valiosa gema mientras está cazando en el bosque, que resulta ser un huevo de dragón. Esto provocará que su vida cambie por completo. Aunque lo único que él desea realmente es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno.
  • »Harry Potter»: la serie de siete novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, sigues causando impacto generación tras generación.
  • »Misterios Romanos»: es una colección compuesta por 12 libros escritos por la estadounidense Caroline Lawrence. Flavia Gemina es la protagonista junto a su pandilla, que además de ofrecer a los niños entretenidas historias de detectives les contarán cómo era la vida en la antigua Roma.

¿En busca de un buen libro?

Si buscas un buen libro, atento a estas recomendaciones:

¿Conoces alguna otra página de referencia que recomiende buenos libros? ¡Cuéntanos a través de Instagram, Twitter o Facebook y ayúdanos a engrosar esta lista!

Y si lo de la lectura aún te es algo ajeno, a ver si con los siete hábitos de las familias lectoras logramos animarte a disfrutar de este gran placer:

Los 7 hábitos de las familias lectoras

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *