Parece que fue ayer cuando tu hijo empezó el Colegio. Primeras letras, primeras sumas y restas…se estrenaba en todo. ¡Ha pasado todo tan rápido! Y de repente, de la noche a la mañana, tu príncipe o tu princesa se ha convertido… ¡en todo un adolescente!

En esta edad, en la que no se conocen todavía a sí mismos, que entran en crisis existencial, que se replantean la autoridad, llevan todo al límite… Esa edad tan complicada de los 14-15-16  años, resulta que es la edad en la que tienen que tomar una decisión fundamental, que les va a condicionar tres años más tarde el acceso a la Universidad y por lo tanto al mundo profesional. 

La clave para tomar la mejor decisión: descubre y decide

¿Ciencias o letras? Es la eterna pregunta que se plantean tanto los adolescentes como sus padres. ¿Qué decisión tomar? ¿Cómo conocer a nuestro hijo? ¿Dejarle autonomía y que decida solo? ¿Cómo no dejarnos influir por modas, prejuicios y falta de conocimiento?

¿La clave para ayudar a tu hijo a tomar esta  decisión y a vosotros a  padres ser guía  en este proceso?  La clave, si es que existe una única clave, es ¡Descubre y decide!

Descubrir del latín denudare, quitar las vestiduras, y discooperire, destapar algo que antes estaba tapado, esta es la clave. Ayudar a tu hijo a descubrir cómo es, cuáles son sus talentos, a  descubrir la belleza del  mundo profesional que existe a su alrededor y la riqueza el mundo universitario.  ”La verdad os hará libres” (Jn8:31-38), y solo el conocimiento nos acerca a la verdad.

5 claves para acertar en la elección del Bachillerato

Decidir nos obliga a descubrir, a conocer. ¿El qué? Podemos resumirlo en cinco puntos.

1) Conocerse: aptitudes, intereses y personalidad

Ayudar a nuestros hijos a soñar futuro, porque esto es lo tienen que hacer. Pensar en su futuro y soñad. Plantearse grandes interrogantes: que quiero hacer con mi vida, cuáles son mis dones, cual es mi misión,  que me va a hacer feliz, que se me da bien….

Conocerse no es tarea fácil, y menos en esta edad, pero existen algunas herramientas que nos pueden ayudar, y sobre todo que pueden facilitar grandes conversaciones con nuestros hijos, al analizar los resultados.  

  • Conocer sus aptitudes, que se le da bien, en que destaca, cuáles son sus capacidades. Capacidades que  muchas veces quedan enmascaradas detrás de un sistema académico que en algunos casos no les deja brillar. Aptitud verbal, numérica, espacial, inteligencia general valorada de forma independiente a los conocimientos adquiridos.  Existe una oferta numerosa de casas comerciales que ofrecen valoraciones y que los colegios y gabinetes de orientación utilizan como elemento orientador.
  • Conocer sus intereses, que le ayudará a saber hacia dónde se dirigen sus preferencias profesionales. Existen muchos cuestionarios como este de The Guardian en inglés u otros test de intereses profesionales en los que responden teniendo en cuenta el grado de interés que suscita cada tema.
  • Y por último: conocer su personalidad. Qué rasgos de su carácter hará que sea más feliz con un tipo de trabajo, que pueda aportar más o que disfrute en su profesión.

Alumnas en el Colegio Orvalle 

 2) Conocer el mundo profesional

Inmersos en la sociedad de la sobreinformación, los adolescentes muchas veces no saben ni si quiera a que se dedican sus padres, qué es un abogado, qué hace un ingeniero, o un economista

Acercar el mundo profesional a nuestros hijos, desde nuestra propia experiencia y la de amigos y conocidos, constituye para ellos una oportunidad. Internet nos ofrece numerosos testimonios de emprendedores, mujeres que estudian carreras steam/competencias-steam" 2430 target="_self">STEM (en España, solo el 12% de las personas que estudian carreras steam/competencias-steam" 2430 target="_self">STEM – ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; son mujeres, como afirma el informe Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro (2020).)

 3) Conocer el mundo universitario

Conocer la oferta de grados en la Universidad, tanto pública como privada, los planes de estudio de los distintos grados, ventajas y desventajas entre las distintas Universidades, etc.  

 Dejarse asesorar y mantener contacto con distintos universitarios y conocer sus distintas experiencias, en grados de las diferentes ramas de conocimiento: de humanidades, ciencias sociales, científico tecnológico y biosanitario. Puede serles de gran ayuda.

 

4) Conocer el Sistema de Acceso a la Universidad 

Son elementos claves a conocer a la hora de descantarse por uno u otro Bachillerato.

 5) Conocer las optativas de Bachillerato

En la mayoría de los casos nuestros hijos toman la decisión sobre si estudiar Ciencias o Letras empezando por este punto. Y sin embargo, es el último eslabón de la cadena. No pueden elegir pensando en asignaturas; si es más fácil o más difícil, si se me da bien, profesores que las imparten, criterios de amigos o incluso falsos tabúes (las ciencias son para listos, las letras te cierran puertas…). La decisión es de arriba abajo y no de abajo a arriba.

Conocerse, conocer el mundo profesional, conocer el mundo universitario, conocer el sistema de acceso a la Universidad y en último lugar, conocer cuál es el camino para llegar a todo esto, estas son las claves para decidir que elegir Ciencias o Letras.

Artículo escrito por Teresa Carrallo, Orientadora del Colegio Orvalle

Las 5 claves para acertar en la elección del Bachillerato en formato infográfico

Infográfico con las claves para acertar en la elección del BachilleratoEncuentra más infográficos como este en nuestra cuenta de PinterestArtículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *