30 alumnas de 5ºB de Primaria han sido las afortunadas en realizar un curso de programación piloto en inglés, siguiendo la metodología Telidap. Durante 6 sesiones de 8 horas de duración, se han acercado al mundo digital del diseño, y al desarrollo de contenido virtual, gracias a la inestimable ayuda de Micah Davis, Louisa Mortimore y MªCruz.

El juego que han programado en inglés

Las 6 sesiones han tenido lugar los lunes y martes de un total de 3 semanas, y se han repartido de la siguiente forma, para lograr desarrollar el juego:

  • Prueba de nivel inicial, para asegurar que todas partían con los mismos conocimientos.
  • 2h horas de introducción teórica con pizarra y diapositivas.
  • 8 horas de clases prácticas guiadas con los ordenadores.
  • Y la misma prueba de nivel al final para comprobar lo que habían aprendido las alumnas.

Han estado trabajando con 2 programas:

  1. Gimp: herramienta de edición y retoque de imágenes.
  2. Unity: una plataforma de desarrollo de videojuegos en tiempo real.

Puedes disfrutar del juego que han desarrollado en el siguiente link.

Telidap

Telidap (aprendizaje tecnológico guiado mediante Diseño, Arte y Programación) es un proyecto piloto impartido por personal de la Asociación de Virtual Phenix y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), cuyo objetivo es animar a niños y jóvenes a entrar en el mundo digital del diseño y desarrollo de contenido virtual, mediante la práctica de habilidades profesionales (inglés, pensamiento analítico, diseño, programación y arte digital) para crear un producto final personalizado (un videojuego propio) en un tiempo corto y viable para niños.

Los profesionales que han guiado a las alumnas

Micah Davis es ingeniero de telecomunicaciones, Máster en Informática Gráfica, Realidad Virtual y Videojuegos, e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos. Apasionado por la aplicación y enseñanza de nuevas tecnologías. Louisa Mortimore, profesora del Colegio además de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Y Mª Cruz, responsable de nuevas tecnologías que se ha encargado de supervisar el proyecto para que todo funcionase correctamente.

Alumnas de 5ºB posan con los diplomas acreditativos del curso de programación.

Agradecemos a la UNIR su apuesta por Orvalle en este curso piloto de programación, y esperamos que pronto se pueda poner también en práctica en otras clases, visto el éxito cosechado.

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *