El colegio Altaduna-Saladares ha celebrado el Día de Andalucía y también la proximidad del 8 de marzo, Día de la Mujer, con la presencia de tres mujeres políticas que han mantenido un encuentro con los alumnos de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato. La presidenta del parlamento andaluz, Marta Bosquet, y las concejalas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar Rocío Sánchez y Mayte Fernández han acercado así a los estudiantes de este colegio el funcionamiento de las instituciones, tanto del parlamento andaluz como de la administración más cercana al ciudadano, como es el Ayuntamiento. 

Tras recorrer la sede de Saladares y visitar algunas de las clases, donde las tres políticas han podido ver el trabajo de indagación realizado por los alumnos con motivo del Día de Andalucía, la presidenta del parlamento ha firmado en el Libro de Honor del colegio Altaduna-Saladares.

Ya en el encuentro con los alumnos mayores, Marta Bosquet ha recordado, en primer lugar, las fechas más importantes en la consecución del Estatuto andaluz de Autonomía. “El 4 de diciembre, fecha del famoso Pacto de Antequera, se pusieron de acuerdo hasta once partidos políticos distintos para lograr que Andalucía se constituyera como autonomía. Yo, como presidenta de un parlamento en el que actualmente hay representadas cinco fuerzas políticas, puedo decir que llegar a consensos entre todos es algo muy difícil, pero se logró porque se tenía un objetivo común”, ha comentado. 

Un estatuto que se votó el 28 de febrero de 1980, por lo que en este año se cumplen 40 años de la autonomía, tal como ha comentado Bosquet.

Por su parte, la concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Rocío Sánchez, responsable asimismo de las relaciones institucionales del Ayuntamiento, ha remarcado la importancia de que los estudiantes, como ciudadanos de Roquetas de Mar, conozcan el funcionamiento de las distintas administraciones que tienen competencia sobre el territorio y sus distintas funciones, tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, así como la importancia de la colaboración entre administraciones para llevar a cabo proyectos importantes para el municipio. 

“Agradecemos al colegio que celebre este tipo de encuentros con los alumnos que suponen una oportunidad para acercar las instituciones y que su conocimiento les empuje a participar activamente en la vida diaria de su ciudad y su región”, ha afirmado Rocío Sánchez. Tanto la concejal de Presidencia como la concejal de Hacienda, Contratación y Atención Ciudadana, Mayte Fernández, han emplazado a los estudiantes a visitar el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, “que tiene siempre sus puertas abiertas, como casa vuestra que es”. 

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *