Aprendemos indagando en Grazalema-Guadalete

El niño es curioso por naturaleza, se interesa por el mundo que le rodea, le gusta explorar a través de la indagación y se pregunta en gran medida por las cosas que ve y ocurren a su alrededor. El aprendizaje a través de la indagación implica éxito en los alumnos ya que depende de la iniciativa de ellos mismos, que son los que dan el paso inicial fruto de su curiosidad, se formulan las preguntas, plantean los problemas, ejecutan una metodología de investigación, analizan los resultados y obtienen sus propias conclusiones. Es lo que se llama indagación abierta, que les permite desarrollar un aprendizaje de forma independiente. Pero vista la indagación como enfoque pedagógico, como una metodología de enseñanza y aprendizaje, favorecerá el cumplimiento por parte de los alumnos de sus objetivos y desarrollará  su pensamiento y juicio crítico. 

captura de guadaletter

“Guadaletter” News

Un grupo de alumnos del Colegio Grazalema-Guadalete coordinados por la orientadora del centro han puesto de manifiesto su creatividad e innovación en la revista digital que ellos mismos han elaborado: “Guadaletter” News. Un espacio digital donde los alumnos ofrecen una gran diversidad de contenidos interesantes sobre temas de actualidad. 

Enlace de la revista digital.

Compartir conocimientos

Un proyecto que nace del departamento psicopedagógico de Guadalete y en el que han participado alumnos de 3º a 5º de Educación Primaria y de 2º de Bachillerato. El objetivo de esta iniciativa es motivar a los alumnos para que sepan compartir sus cualidades, destrezas y trabajos al mismo tiempo que potenciar sus habilidades sociales, conocimientos y favorecer su autoestima.

Cultura, Ocio, Noticias y…,  ¡Más!

Los alumnos comenzaron a trabajar en el Newsletter en noviembre de 2019 y finalizaron el trabajo este mes de mayo. Una revista digital elaborada por ellos mismos, donde ponen de relieve su imaginación, creatividad, innovación y conocimientos sobre cultura, ocio, entretenimiento así como también se pueden consultar noticias, entrevistas y recomendaciones de interés sobre lectura, cine, viajes, etc.

Alumnos indagadores

El plan de formación humana de Attendis integra los atributos de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional, que van dirigidos a formar personas de mentalidad abierta. Uno de los atributos enmarcados en el plan es lograr alumnos indagadores, que despierten su curiosidad y desarrollen sus habilidades para la investigación. El aprendizaje por indagación fomenta el aprendizaje activo, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la superación de conflictos así como va a permitir a los alumnos construir su propio conocimiento y desarrollar habilidades que a lo mejor antes desconocían.

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *