El comienzo del nuevo año trae consigo para todos la ilusión de arrancar nuevos proyectos, de emprender algún cambio para conseguir un objetivo soñado. Y esa actitud que empuja a conseguir metas tiene mayores probabilidades de éxito cuando se empieza a impulsar desde la niñez.

Fomentar el emprendimiento en los jóvenes es importante para promover su autonomía y superación ante la vida. Emprender desarrolla la creatividad, la asertividad, la confianza y el pensamiento positivo, mejora la capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones. Aprender a emprender es muy necesario y en el Colegio Guadalimar – Altocastillo lo sabemos. La actual normativa europea, estatal y autonómica del 2015, dicta que el espíritu emprendedor es una competencia clave que debería integrarse en el currículum, mantenerse y reforzarse con el paso de los años.

Alumnas de Bachillerato en una sesión sobre emprendieminto en el colegio Guadalimar-Altocastillo

Durante el pasado mes de diciembre se celebraron las novenas Jornadas de Jóvenes Emprendedores en la sede Guadalimar para las alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Fueron tres días de charlas sobre emprendimiento a cargo de profesionales del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE) del Ayuntamiento de Jaén, del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) Andalucía Emprende y de la Universidad de Jaén.

Las diferentes sesiones impartidas han enriquecido enormemente a las participantes y les han despertado la idea del emprendimiento en diferentes áreas empresariales relacionadas con las que van siendo sus inquietudes futuras. La primera charla fue “Creatividad e Innovación en las ideas de negocio” por Josefina Rodríguez Navarro, Ingeniera Superior Agrónoma y técnica de CADE. La segunda jornada contó con Lucas Cañas Lozano, profesor del Departamento de Organización de Empresas Marketing y Sociología de la UJA con su conferencia “Mirando al Futuro con Responsabilidad Social: el Emprendimiento Social”. Y la última sesión estuvo dedicada a la “Motivación y Fomento del Emprendimiento en los Centros Educativos” y la ponente fue Eva María Jiménez Palomares, del IMEFE.

Aprender a emprender en el colegio Guadalimar-Altocastillo

El Concejal de Educación y Presidente del IMEFE, Francisco Díaz, visitó Guadalimar con motivo de la celebración de esta novena Jornada de Jóvenes Emprendedores y en su intervención destacó que el IMEFE ha colaborado de forma estrecha con el Colegio Guadalimar – Altocastillo en acciones de promoción de la cultura emprendedora en su alumnado desde que puso en marcha esta iniciativa, hace nueve años.

Las Jornadas celebradas en el colegio culminarán con un trabajo individual sobre “Cómo podemos mejorar nuestra ciudad” que será evaluado por los propios técnicos de forma anónima a finales de este mes de enero.

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *