Dentro del Ciclo ”Expertos en los más pequeños”, y tras la primera sesión impartida por Bea Rosales bajo el título ”Hábitos de sueño e higiene’‘, la médico del Colegio Orvalle Susy Yanes, ha sido la encargada de impartir la segunda.  En esta ocasión hemos abordado el tema de la alimentación en las primeras etapas, los beneficios y consecuencias de llevar una alimentación equilibrada, así como consejos para lograr que nuestros hijos tengan hábitos saludables.

”La alimentación durante la primera infancia es fundamental para sentar bases alimentarias para el resto de su vida, así como también para proteger al niño de muchas enfermedades”, Susy Yanes.

La experta se ha apoyado en  ”múltiples investigaciones que han llegado a la conclusión de que los primeros 1000 días de vida del niño (desde la concepción hasta que cumplen los dos años) determinan en gran medida su salud a lo largo de su vida, mucho más allá de los genes”. En esto radica la importancia de cuidarla desde el momento de la concepción, ya que en esta primera etapa se produce ” la programación metabólica, es decir, un proceso en el que el entorno y la alimentación son determinantes”.

Beneficios de una alimentación saludable

No podemos olvidar que la alimentación es uno de los pilares de la salud, y que los hábitos que les inculquemos desde pequeños, jugarán un rol determinante en el futuro. Algunos de los beneficios que nos reporta tener una alimentación saludable son:

  • Buen desarrollo motor, emocional y psíquico.
  • Niños con mucha energía: tanto para el aprendizaje como para la realización de actividades físicas.
  • Niños con un sistema inmunológico fuerte: lo que hará que contraigan menos enfermedades. Facilitamos la prevención de enfermedades que se pueden generar desde edades  tempranas como la anemia, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, las caries o enfermedades cardiovasculares.

Pero, ¿Qué se considera una alimentación saludable en los niños?

Lo ideal es que sea una alimentación equilibrada, con alimentos naturales y frescos, muy rica en frutas y verduras, baja en sal y en azúcares refinados. Tiene que ser libre de aditivos, colorantes, y muy baja en alimentos procesados.

Susy Yanes recomienda darles siempre agua, evitando en lo posible zumos, refrescos o bebidas azucaradas, que no tienen ningún beneficio nutricional y aportan muchas calorías innecesarias. 

La OMS o la Asociación Española de Pediatría recomiendan una serie de pautas muy claras desde el nacimiento:

  • Niños de 0-6 meses:

Lactancia materna exclusiva. Les aporta inmunidad a enfermedades por el paso de anticuerpos de la madre al niño a través de la leche, es una leche de fácil digestión que además previene el estreñimiento y problemas digestivos entre sus muchos beneficios.

  • Niños de 6 meses- 1 año: 

Inicia la alimentación complementaria. Se llama complementaria por que complementa a la leche materna, con la que recomienda seguir durante el primer año de vida. Se va introduciendo poco a poco a la mayor cantidad de sabores y texturas nuevas.

Existe un método de alimentación complementaria que se llama Baby Led Weaning (alimentación complementaria guiada o regulada por el bebé). En este método  no se introducen los alimentos en papilla, sino que se ofrecen alimentos  enteros, con una forma y tamaño apropiado para que el bebé pueda con sus manos agarrarlos y llevárselo a la boca en función de su apetito y preferencia.  

 Este tipo de alimentación complementaria tiene muchos beneficios: el niño desarrolla una buena relación con la comida, va a disfrutar el momento de comer, esté expuesto a muchas comidas y sabores, generalmente menos procesadas y sanas. También les proporciona autonomía, estimula el desarrollo psicomotor del niño al utilizar la pinza, la coordinación óculo-manual, y la masticación. 

  • Niños mayores de 1 año: 

Incorporarles a la mesa familiar y seguir las recomendaciones basándonos en la pirámide de alimentación. Comerá lo mismo que el resto de miembros de la familia excepto: nada de azúcar o poca cantidad de  azúcar, nada de sal o poca cantidad,  baja cantidad de alimentos procesados. Y evitar la ingesta de frutos secos enteros antes de los 3 años por riego de atragantamiento. Los frutos secos en mantequillas y en preparaciones sí los puede comer perfectamente.

Alimentación basada en la pirámide de alimentos

Pirámide de alimentación (alimentación.es)

En un día debemos distribuir los alimentos de la siguiente forma.

Empieza por la base, que es de lo que mas vamos a comer: 

  • 4- 6 raciones de hidratos de carbono (pan pasta arroz patatas)
  •  2-3 raciones de fruta
  •  2-3 raciones de verdura – en total 5 raciones entre frutas y verduras
  • 3 raciones de lácteos (queso, leche, yogurt…)
  • 2 raciones proteínas (pescado, legumbres, carne, huevos, frutos secos…)
  • Muy ocasionalmente: chucherías, bollería, embutidos o refrescos.

En la base de la pirámide se incluyen 2 factores muy importantes para mantener una vida saludable: el ejercicio y el beber agua. Además, estas recomendaciones las podemos aplicar a toda la familia. Para alcanzar todas estas raciones al día, lo recomendable es hacer 5 comidas equilibradas.

Consejos para educar en una alimentación saludable

  1. Informarnos: el primer paso para llevar una alimentación saludable es investigar, leer y saber cómo realizar una compra de alimentos saludables. Tenemos que investigar sobre sus necesidades nutricionales, saber leer las etiquetas de los alimentos y aprender a hacer recetas saludables
  2. Predica con el ejemplo: como ya sabes, los niños tienden a imitar todo. Si suelen verte comiendo frutas y verduras, ellos también lo harán.
  3. Sigue una rutina u horario: como vimos en la sesión anteriores muy importante tener hábitos y un horario para comer, para organizarle el día al niño. Así evitaremoscrear ansiedad y que llegue a la hora de comer de mal humor. Un habito a la hora de comer que hacen los ninos en Orvalle y que les recomiendo seguir haciendo en casa en esta época de cuarenta, es bendecir la mesa antes de comer con una sencilla oración. También un buen habito es incentivarlos a colaborar poniendo y recogiendo la mesa, involucrarles en la preparación de los alimentos…
  4. Preparar un menú semanal, o una planificación semanal de la comida el menú te ayudará a mantener la alimentación equilibrada. Así podemos distribuir bien los alimentos a lo largo de la semana, asegurarnos de que nuestros hijos van a obtener todos los nutrientes, y no dejamos espacio para incluir comidas procesadas o chucherías innesarias en su dieta.
  5. No tener en la casa comida procesadas chucherías: dicen que ”Ojos que no ven, corazón que no siente. Si no compras alimentos procesados, evitaras consumirlos y dejarlos solo para ocasiones especiales. 
  6. No obligar a los niños a comer:  las necesidades energéticas son muy variables y están determinadas por muchos factores como la actividad física, alguna erupción dental, algún virus leve que pueda estar incubando… No siempre van a comer la misma cantidad, ellos mismos se saben regular, obligarlos podría alterar esta autorregulación con la comida. 
  7. Elegir siempre el agua como bebida de preferencia: recuerda que las bebidas azucaradas (zumos, refrescos o bebidas azucaradas) contienen muy poco valor nutricional y muy alto contenido calórico.  Se llaman calorías vacías. Su consumo debe ser ocasional y ¡con moderación!
  8. Promover la actividad física y usar con moderación las pantallas: intenta realizar actividades al aire libre donde los niños puedan correr.

Ideas de posibles meriendas

Antes de terminar, Susy Yanes ha recomendado opciones de meriendas saludables que evitan los ultraprocesados. Además, nos animó a buscar ya que hay muchas recetas de postres saludables, endulzados con plátano, avena…  

  • Lo mas recomendable y fácil es una pieza de fruta.
  • Queso fresco
  • Sándwich de pan integral  
  • Palitos de zanahoria con hummus 
  • Batidos de frutas casero 
  • O helados de frutas naturales preparados en casa
  • Frutos secos

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *