Contar con la experiencia profesional y la cercanía de Toscana Viar en Gaztelueta supone una gran oportunidad de aprendizaje en lo referente a alimentación y nutrición siempre que nos visita.

Fundadora de The Health Company  y nutricionista deportiva en la Selección Española de Fútbol y en el Athletic Club de Bilbao nos ayuda en nuestro propósito de acompañar a las familias en la educación de sus hijos. En esta ocasión con algunas ideas para mejorar la alimentación y nutrición infantil en la familia.

Si no tuviste ocasión de acompañarnos en su último Diálogo Gaztelueta en el colegio, te dejamos algunas de las ideas que compartió con nosotros.

¿Cuál es la clave para una familia con poco tiempo que quiere mejorar sus alimentación y nutrición?

La clave es la planificación. Si quieres comer saludable, quieres comer rico y quieres gastarte lo justo, la clave está en planificar. Planificar tu menú semanalmente, planificar tu compra en función del menú. De esta forma iremos introduciendo progresivamente nuevos alimentos, ricos y saludables, que se ajusten a la realidad de nuestra familia.

4 alimentos básicos para un “fondo de despensa” saludable:

Me resulta imposible elegir sólo 4. Es verdad que al final lo básico es lo fundamental. Esperamos que nos hablen de súperalimentos novedosos, cuando la base está en que siempre haya fruta y verduras, que podrán ser frescas o en ocasiones congeladas o en conserva de calidad, cereales integrales y legumbres, – uno de los cambios importantes que podemos hacer, en sustitución de cereales refinados o blancos-, y proteína de calidad. 

Además de saber lo que tenemos que tener, es fundamental saber qué es lo que no tenemos que tener. Intentar evitar alimentos ultraprocesados y alimentos azucarados que muchas veces estamos acostumbrados a incluir por inercia en nuestra lista de la compra, buscando la alternativa saludable.

¿Algún consejo sencillo para variar los menús del día a día?

Como decíamos al principio planificar es esencial. Si no lo hacemos tendemos a volver a lo que más fácil nos resulta, lo que ya hacemos. Planificando la semana por adelantado y con perspectiva es más fácil introducir cosas nuevas. Algo que recomendamos mucho es cuando hacemos la compra introducir una novedad en cada grupo de alimentos. Una fruta que no hayamos probado nunca, una verdura que hace tiempo que no comemos, una carne que no tenemos costumbre de consumir en casa y así con un sólo cambio a la semana ya introduces novedades que poco a poco se irán instaurando.

¿Algún para niños con bajo peso?

Algo que siempre decimos es que no hay que obsesionarse con el peso. Lo que debemos es asegurarnos que la alimentación de nuestros hijos sea correcta y suficiente, pero que el peso no se convierta en una obsesión. Los niños pasan por distintas etapas. Hay momentos que necesitan comer más y otras menos y el crecimiento tampoco es constante en función de su etapa evolutiva. Lo fundamental es nutrir y a la vez educar. Introducir alimentos con gran densidad nutricional pero siempre saludables. No por el hecho de tener bajo peso introducir dulces, fritos, alimentos ultraprocesados porque creamos que así va a coger peso, sino introducir alimentos densos, con grasas de calidad (frutos secos, aguacate, aceite de oliva…) e irlos acostumbrando poco a poco a su sabor, dando mucho ejemplo.

¿Y con los niños que nunca se sacian?

Cuando un niño come mucho, lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que lo come es saludable y equilibrado nutricionalmente y no darle demasiada importancia. Muchas veces son niños más ansiosos, que relacionan la comida con momentos de placer… Sobre todo es especialmente importante no prohibirle ni frenarle siempre que tengamos controlado qué come. 

Otra clave de la que también suelo hablar es “no prohibir/no ofrecer”. Si nosotros siempre le ofrecemos alimentos saludables, podemos permitirnos que si ocasionalmente tiene oportunidad de comer alimentos poco saludables (en un cumpleaños por ejemplo), no se lo prohibamos, ya que puede generar en él más ansiedad al percibirlo como prohibido.

El próximo jueves 26 de enero a las 15.15h. contaremos nuevamente con Toscana Viar en la próxima edición de Diálogos Gaztelueta sobre alimentación y nutrición. Confirma tu asistencia a través del siguiente formulario de inscripción.

Artículo original publicado aquí

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