Tik Tok, la app que marca estilo entre los adolescentes y que nos puede ayudar a conocer a nuestros hijos

Actualmente Tik tok tiene unos 315 millones descargas y se presenta como una red social imprescindible entre los adolescentes, principalmente entre las chicas de 10 a 16 años. Ha llegado a ser la aplicación con más descargas en Estados Unidos, superando a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat, y situarse entre las cinco primeras en la mayoría de países europeos.

Tik Tok es la app de moda entre adolescentes.

Aunque es usada por todo tipo de personas, incluso por grandes marcas como reclamo publicitario, su público central son los preadolescentes y adolescentes a los que engancha con sus vídeos cortos y la facilidad de la edición de los mismos sin necesidad de tener conocimientos previos, con temática musical. Los usuarios se graban a sí mismos bailando o cantando en playback, para luego compartir esos clips de apenas segundos con millones de personas.

En poco tiempo, se ha convertido en uno de los fenómenos culturales del momento, que se ha hecho un hueco importante en nuestras casas durante el confinamiento, pues muchos hemos aceptado retos o challenges propuestos por los propios usuarios.

Una joven mira el móvil.

Realmente ya estaba marcando una gran tendencia, incluso en la forma de moverse y comunicarse entre los pre-adolescentes y los adolescentes. Pocos son los que no conocen su funcionamiento, ni a los grandes tiktoters que se mueven en esta red social. No hay influencer que no haya sucumbido a la tentación de grabar un ‘tik tok’ para aumentar sus seguidores. 

Conocer sus gustos

Como educadores y padres debemos estar al tanto de cómo y cuánto hacen uso nuestros pre-adolescentes y no tan adolescentes de este tipo de red social. Para ello será concluyente nuestro propio ejemplo, yendo por delante en el uso de las pantallas.

Una adolescente consulta el móvil.

Para salvar nuestras deficiencias con dicha app, podríamos sugerir a nuestros pequeños artistas realizar un ‘tik tok’ junto con ellos, decirles cuáles son sus mejores videos y admirar sus dotes de playback, baile o bromas. En estas conversaciones nos daremos cuenta del tiempo que le dedican y de la importancia que le dan a su imagen.

Al haberse convertido en un medio de comunicación entre sus iguales (tanto para conocer a gente, hacer bromas etc…), tenemos que aprovechar esta herramienta para fomentar su creatividad y enseñarles a generar videos que aporten valor, con los que muestren su marca personal e influyan en positivo. Hacer hincapié en que lo verdaderamente valioso está en las relaciones que tenga en su entorno real; aprender a hacer amigos es un continuo aprendizaje.

Cómo les afecta

Yendo al fondo de la cuestión, lo verdaderamente importante es saber hasta qué punto afecta a nuestros hijos esta red social. Sin percibirlo ni ellos mismos, al estar en etapa de cambios y conocimiento propio, pueden encontrarse con baja autoestima y alta ansiedad, ya que nunca van a poder alcanzar los grados de “perfección” de las grandes estrellas en Tik Tok o de sus propios conocidos.

Dos jóvenes adolescentes.

Otro tema importante son los haters o acosadores de las redes que se pueden presentes en sus comentarios, muchas veces con identidad ficticia y que, si no se abordan adecuadamente, pueden desembocar en enfermedades. Estar atentos a los autoengaños que se pueden dar. Por ello es importante dialogar con ellos acerca de sus perspectivas, sus relaciones en la “vida real” y las redes para reconocer una doble cara, si existiera.

En definitiva, todo en su justa medida. No podemos negar que el entretenimiento y la originalidad están garantizados, pero hay que educar en cómo se debe mostrar la propia imagen y respetar la de los demás.

Por Chari Montiel Castro, Responsable de Formación Secundaria-Bachillerato del Colegio Altaduna-Saladares.

Artículo original publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *