La dinámica de la adolescencia es la del cambio. En esta etapa, de 12 a 18 años, tienen una mayor autonomía. Además, tienen un gran espíritu de introspección, de pertenencia y amistad entre sus iguales, de desafíos y espíritu crítico ante los adultos.

lectura para adolescentes

Todo este potencial de energía lo aprovechamos en las actividades de animación a la lectura, como un canal de aprendizaje. El desafío de las pantallas es una seria amenaza en estas edades, al igual que la literatura “basura”. 

Desarrollo del pensamiento crítico

En Fuenllana, sabemos que el pensamiento crítico se forja mediante la lectura reflexiva y el debate de ideas. La lectura amplifica la mirada y hace comprender el mundo, la historia y al ser humando en una dimensión más profunda. Al mismo tiempo, aporta riqueza hacia nuestro mundo interior, pues a través de los personajes identificamos nuestros sentimientos. 

Las actividades de lectura para adolescentes marcan las acciones en colaboración con el departamento de Lengua, la Biblioteca escolar, el AMPA. También contamos con la ayuda de fundaciones externas que apoyan o imparten proyectos propios.

En el colegio, disponemos de un amplio catálogo de libros en préstamo. Las alumnas retiran los libros con su carnet de Biblioteca de ESO y BACHILLERATO, de lunes a viernes de 13h a 14h. Además, pueden pedir orientación sobre temáticas, autores o novedades.

Éstas son las 12 actividades con las que trabajamos la lectura para adolescentes

  1. Certamen Booktrailer
  2. Concurso de Relatos Cortos
  3. Clubs de Lectura / English clubs (tanto en la plataforma MADREAD como presenciales)
  4. Blogs de alumnas 
  5. Recomendaciones literarias y Talleres de escritura creativa
  6. Talleres de oratoria
  7. Encuentros con Autores
  8. Celebración de Aniversarios de autores consagrados de forma tematizada
  9. Sesiones de Cine y Literatura
  10. Concursos Literarios externos (Fundaciones)
  11. Visitas a Archivos o Blibliotecas con encanto en el día de las Bibliotecas 

Actividades dinamizadas Educación Responsable de la Fundación Botín. Utilizamos recursos específicos para ahondar en educación emocional a través de obras literarias Compramos Bibliotecas de Aula y prestamos los libros desde la Biblioteca. En el curso 21-22 hemos ampliado fondos con Jim Botón y Lucas el Maquinista ( Michael Ende) y La Piedra de Toque (Montserrat del Amo).

Beatriz Rodríguez-Rabadán, responsable de la Biblioteca de Fuenllana

Artículo original publicado aquí