En el pasillo de 1º y 2º de Primaria las alumnas y profesoras reciben a las pequeñas de Infantil para explicarles qué supone ‘’hacerse mayor’’ y cambiar de etapa. 

Expectación ante este cambio de escenario: ir a clase en una nueva zona del Colegio, ‘’el pasillo de las mayores’’, tener tu propio pupitre en vez de una mesa común como en Infantil, guardar el material escolar en tu propio casillero, etc.

Marga Pavía les muestra cómo seguirán utilizando material manipulativo en matemáticas, Lucy Smith les cuenta en inglés cómo, el método con el que han aprendido a leer y a escribir, sigue presente también en Primaria.  Las alumnas disfrutan contándoles que la nueva aventura que emprenderán en septiembre es ilusionante y motivadora. 

El paso de Infantil a Primaria: Un proyecto educativo que continúa

[embedded content][embedded content]

En Orvalle, el alumnado de 3º de Infantil realiza un paseo por sus futuras clases de Primaria la última semana de curso. Además de servirles para situarse, les hace ver la continuidad que existe entre lo que han aprendido en Infantil con el programa bilingüe propio Índicus y Cygnus, el programa bilingüe que utilizarán en Primaria. 

La disposición de las aulas es similar, ya que continúan sentados en equipos y teniendo en el centro del aula un espacio para las asambleas de curso. Además, las clases siguen siendo muy interactivas, favorecido por la metodología CLIL que empleamos en Primaria, y ahora afrontarán pequeños retos para demostrar lo aprendido.

Como padres y madres podemos acompañarles de la mejor forma en esta nueva etapa, preparándoles para el cambio. 
María Ruiz-Mateos, subdirectora de Infantil y Primaria del Colegio, nos da algunos consejos.

Cuatro actitudes previas que ayudarán ante el paso de Infantil a Primaria

  1. Confiar: el paso de Infantil a Primaria no es una ruptura, sino una continuidad en el aprendizaje en el marco de un proyecto educativo común. Además, llevan preparándose desde que son pequeños.
  2. Ajustar las expectativas a la realidad y transmitir confianza.
  3. Ilusionarnos e ilusionarles ante este cambio. Es un reto y, por tanto, una oportunidad de crecimiento.
  4. Respetar los ritmos de cada uno. No inquietarnos ni comparar, cada uno a su tiempo.

10 formas de acompañar a tu hijo en su paso de Infantil a Primaria

1)Asignándole un encargo en casa

Al terminar la etapa de Infantil, los niños y niñas se encuentran en un momento propicio para trabajar el sentido de justicia, la colaboración y la ayuda a los demás. Podemos trabajar estas cualidades asignándoles un encargo en casa para que colaboren en el bien común familiar.

2) Fomentando el pensamiento crítico 

Al empezar 1º de Primaria se comienza también la Infancia intermedia, que abarca desde los seis a los 12 años. Se da en este momento un salto madurativo en el razonamiento y la comprensión de temas más complejos, por lo que es una oportunidad para fomentar el pensamiento crítico, la asociación y la discriminación. En el día a día surgen distintas situaciones en las que podemos razonar con ellos lo que está bien y lo que está mal y el por qué.

3) Fomentando el gusto por la lectura

Fomentar el gusto por la lectura resulta fundamental a esta edad, ya que se produce el cambio de leer mediante el puro mecanismo a la lectura comprensiva.

4) Enriqueciendo la conversación familiar

Además de trabajar el pensamiento crítico, las conversaciones familiares son una gran oportunidad para la adquisición de un vocabulario más rico. La lectura también favorecerá y beneficiará este aspecto.

5) Estimulando su imaginación y creatividad

Podemos también dejarles que sean ellos los que nos cuenten un cuento lo que hará que también estimulen su imaginación y creatividad. Los juegos en familia son otra de las grandes herramientas para cultivar este aspecto.

6) Fomentando algún deporte

La práctica del deporte les ayudará a seguir trabajando la psicomotricidad, además de hábitos  como el orden y el esfuerzo.

7) Dejándoles un margen de decisión

En el ADN del proyecto educativo de Orvalle está que el error forma parte del aprendizaje. Por ello, es muy positivo que les dejemos un margen de decisión para que puedan equivocarse y que, en ocasiones, el castigo sea la consecuencia natural a una mala elección.

8) Manteniendo orden en los hábitos de sueño y alimentación

Los hábitos de sueño y alimentación les ayudan a mantener el orden en su día a día.

9) Valorando la sinceridad

En esta edad empiezan las mentirijillas por lo que es importante valorar la sinceridad.

10) Siendo ejemplares en las normas de piedad

Con la asistencia en familia a la Misa de los domingos podemos ayudarles para vivir las normas de piedad.

María Ruiz-Mateos, subdirectora de Infantil y Primaria del Colegio Orvalle.

Artículo original publicado aquí

Dejar un comentario