Tener notas altas exige trabajo diario, perseverancia…

Hablamos con:
Lucia Döll García, vivo en Alcalá de Henares y voy al Colegio Alborada desde primero de primaria.

Pregúntale a tus padres que les decidió a llevar a sus hijos Alborada, y me lo cuentas
Llevo en el colegio desde sus inicios… Mis padres buscaban un centro que impartiera una educación tanto a nivel académico como a nivel personal, con formación en valores y principios humanos, en donde pudiera desarrollarme como persona además de como alumna. Asimismo, quedaron encantados con la cercanía y amabilidad de todo el profesorado, lo que les proporcionó la confianza de que sus hijos iban a estar en las mejores manos.

Eres la mejor nota de bachillerato del colegio del curso 20/21 ¿Qué has tenido que hacer para lograr eso?

Tener notas altas exige trabajo diario, perseverancia y una gran motivación por superarse día a día. Hay que tener un objetivo claro y luchar por alcanzarlo, aunque en ocasiones es normal sentirse desmotivado al no cumplir con nuestras expectativas. Lo más importante es no rendirse a pesar de que en algunos momentos las cosas no vayan como deseamos, hay que seguir esforzándose y aprender de los pequeños fracasos.

¿Nos puedes contar tú horario de un día normal del curso?
Tras el colegio, suelo hacer los deberes o tareas del día y siempre intento releer o repasar lo que hemos dado en clase, además, compagino los estudios con otras actividades como son las clases de alemán y el bachillerato dual. Sinceramente, no soy muy estricta con los horarios, siempre planifico las tareas, pero muchas veces “me pilla el toro” por lo que modifico mi planning con frecuencia. Uno de mis objetivos principales es mejorar mi organización, ya que creo que es la clave para lograr grandes resultados.

¿Tienes algún método de estudio?
Normalmente, suelo hacer una lectura rápida de los temas, y después comienzo a estudiarlos. En las asignaturas prácticas, como matemáticas, física o química, realizo pequeños resúmenes con todas las fórmulas o información necesaria para hacer los ejercicios; mientras que, en el resto de asignaturas, me ayuda mucho subrayar los aspectos más importantes.

¿Cuántas estancias estuviste en Irlanda con Alborada? ¿Cuéntanos tú experiencia?
He ido tres veces a Irlanda con el colegio, a través del programa “Five weeks in Ireland”. La primera vez tenía 9 años, nos alojábamos en una residencia en plena naturaleza en Ballyglunin. La experiencia fue increíble, conocimos un montón de gente nueva en los colegios, aprendimos sobre la cultura y la historia de Irlanda en las excursiones, y además recibíamos clases de inglés adicionales un par de veces a la semana. Nos gustó tanto la experiencia que al año siguiente la mayoría volvimos.
En cuarto de la ESO, fui con una familia irlandesa a Kanturk. Fue una experiencia muy peculiar, me sumergí por completo en la cultura y el idioma del país, ya que pasaba el día a día con los hermanos de mi familia irlandesa y con los compañeros de clase.

Tengo entendido que te gusta viajar ¿En qué países has estado? ¿En cuál te gustaría vivir ¿y por qué?
Desde que mis hermanos y yo somos pequeños, mis padres nos han llevado a conocer diferentes países, intentando que aprendiéramos sobre las distintos lugares y gentes y que tuviéramos una visión más amplia del mundo en el que vivimos.

Me gustaría vivir en algún país centroeuropeo como Austria, Alemania o Suiza, sobre todo por su calidad de vida y por el amplio desarrollo de las ciencias en estos lugares. Además, me encanta su naturaleza, su arquitectura y su cultura en general. No obstante, espero poder visitar países más exóticos del continente africano o asiático.

¿Qué notas has tenido en la EVAU? ¿Modifica tu plan de estudios?
En total he obtenido un 13,189, y siendo sincera hubiera esperado tener un poco más de nota para asegurar mi entrada en la facultad de Medicina; por ello, si finalmente no logro entrar en Alcalá, mi alternativa sería irme a otra Comunidad Autónoma. Por lo tanto, yo no diría que ha modificado mi plan de estudios porque podría seguir estudiando medicina a pesar de todo.

¿Cómo te gustaría que fuese tú vida dentro de diez años? ¿Eres soñadora?
Dentro de diez años espero estar acabando la residencia médica en una de las especialidades hospitalarias, aunque aún no sabría en cual… Mientras tanto me gustaría haber realizado labores de voluntariado en distintas asociaciones como Médicos sin fronteras.

En cuanto a si soy soñadora… he de reconocer que sí. Quiero hacer muchísimas cosas a lo largo de mi vida y tener numerosas aventuras y experiencias que me hagan feliz y con las que yo también pueda hacer feliz a los demás. Tengo muchas ideas en mente, pero la mayoría no sé si podrán llegar a cumplirse.

¿Qué es lo que más te descansa?
Lo que más me gusta es salir con mis amigos o hacer planes con mi familia. Además, para desconectar, suelo leer o ver series. Me relaja mucho estar en contacto con la naturaleza o con los animales, disfruto estando con mis mascotas. De vez en cuando hago algo de deporte para despejarme, y además me gusta mucho el piano, que es algo que me encantaría perfeccionar.

¿A qué concursos te has presentado como estudiante? ¿Cuánto te interesa la investigación?
Fui en segundo de la ESO a un concurso de matemáticas en el CEU, en tercero me presenté con una compañera al proyecto TUBOT de la universidad politécnica de Alcalá, y por último, en cuarto, participé en los premios extraordinarios de la ESO de la Comunidad de Madrid.

La investigación me parece la base del desarrollo en todos los ámbitos de la ciencia. Siempre me ha apasionado, de hecho, antes de querer estudiar medicina, me decantaba por carreras como biotecnología o biomedicina. No obstante, la medicina, entre sus muchas salidas, permite también dedicarse a la investigación médica, donde todavía queda mucho por descubrir. FJBerguizas

Artículo original publicado aquí

Dejar un comentario