El proyecto realizado por los alumnos de 2º ESO C surge de mi Trabajo de Fin de Máster, donde se me propuso investigar e idear un taller de Impresión 3D y Geometría para un curso de Educación Secundaria. Quería que los alumnos experimentaran el proceso desde la creación de un objeto hasta poder palparlo físicamente y pensar “¡Esto lo he hecho yo!”, porque como arquitecta sé de primera mano que es maravilloso ver construido delante de ti aquellos muros y espacios que antes sólo eran líneas en la pantalla del ordenador.

El taller se llevó a cabo en 6 semanas, teniendo una sesión cada martes durante la hora complementaria. Tras explicarles primero algunos fundamentos sobre la impresión 3D, nos lanzamos a aprender sobre

Tinkercad, un programa de diseño tridimensional que podían utilizar desde sus propios iPads.

Una vez nos familiarizamos con él, les propuse el proyecto final: su propio juego de ajedrez. Se formaron 6 equipos y cada uno diseñó a partir de figuras geométricas básicas y con mucha creatividad una figura tipo: rey, reina, alfil, caballo, torre y peón. El resultado fueron 6 piezas totalmente inéditas y originales, que fueron impresas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá junto con el tablero, que se realizó mediante grabado láser en madera contrachapada.

Ahora la clase de 2ºC y las futuras generaciones del colegio pueden contar con un juego de ajedrez más, pero sin duda totalmente distinto a cualquier otro porque… ¡lo han diseñado ellos mismos!

María Isabel Alonso Panduro

Colegio Alborada

Artículo original publicado aquí

Dejar un comentario