Tras las últimas instrucciones recibidas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Centro Educativo Ribamar ha preparado una serie de medidas de acuerdo al Protocolo Covid para la vuelta segura a las aulas de sus alumnas.

EQUIPO COVID 19 y Persona Responsable de Referencia

Conforme a las medidas de prevención aprobadas por la Junta de Andalucía, Ribamar ha constituido un Equipo COVID, encargado de garantizar el cumplimiento de las mismas, formado por un miembro del equipo docente, un miembro del PAS y un representante de las familias.

  • Por parte de la dirección del centro: Carmen Palma (Subdirectora de Rbamar)
  • Secretaría y PAS: Olga Coromina
  • Equipo Docente: Faly Algaba
  • Representación de Familia: Rocío Rodríguez (madre de 4º ESO).

Además, se ha nombrado como Persona Responsable de Referencia, en este caso, la Jefa de Administración de Ribamar, Olga Coromina, encargada de cualquier cuestión relacionada con el protocolo de actuación y medidas preventivas.

ENTRADA Y SALIDA DE RIBAMAR

Para evitar aglomeraciones y mantener la distancia de 1,5 metros recomendada, Ribamar abrirá sus puertas a las 7.45 h. y las alumnas se dirigirán directamente a sus aulas. Además, se han habilitado distintos itinerarios de entrada/salida y uso de escaleras para asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención:

  • HORARIO DE 8.00 h. A 14.20 h.
PLANTA PUERTA PRINCIPAL (Escalera de Ascensor) PUERTA EMERGENCIA (Escalera junto al salón de Actos)  
PRIMERA Sala Profesoras   3º ESO (Aula 1) 2º ESO (Aulas 4)  
SEGUNDA 2º Farmacia (Aula 5) 1º Farmacia (Aula 8)  
TERCERA 2º E. Infantil (Aulas 9) 1º Alojamiento (Aula 11) 2º Dietética (Aula 13)    

(El descanso será de 11.00 h a 11.30 h)

  • HORARIO DE 8.10 h. A 14.30 h.
PLANTA PUERTA PRINCIPAL (Escalera de Ascensor) PUERTA EMERGENCIA (Escalera junto al salón de Actos)  
PRIMERA   4º ESO (Aula 2)  1º ESO (Aula 3)  
SEGUNDA 2º Alojamiento (Aula 6) 1º Enfermería (Taller, Aula 7)  
TERCERA 1º E. Infantil (Aulas 10) 1º Dietética (Aula 12)    

(El descanso será de 11.10 h a 11.40 h)

  • HORARIO DE 15.00 h. A 21.30 h.

Los Ciclos Formativos en Horario de Tarde (Higiene Bucodental y Atención a Personas en Situación de Dependencia) entrarán y saldrán de Ribamar por la Puerta Principal y harán uso de la “Escalera de Ascensor” para acceder a sus aulas situadas en la tercera planta. Las alumnas de Secundaria que tengan clase por la tarde mantendrán el uso de la Puerta de Emergencia y de la “Escalera del Salón de Actos” para la entrada/salida del Centro.

MEDIDAS SEGURIDAD E HIGIENE

–          Las familias serán las responsables de tomar la temperatura antes de salir de casa, si esta alcanza los 37.5 grados la alumna no podrá venir al centro y deberá avisar a la tutora de curso por correo electrónico.

–          El uso de la mascarilla será obligatorio durante toda la jornada escolar.

–          Se dispondrá de gel hidroalcohólico en todas las aulas, zonas comunes, entradas y salidas.

–          El lavado de manos será frecuente a lo largo de la jornada lectiva, mínimo cinco veces al día.

–          Se mantendrá la distancia de 1,5 m en todas las zonas comunes entre los diferentes grupos de convivencia estable.

–           Las fuentes del centro no estarán disponibles, por lo que las alumnas deberán traer una botella de agua personalizada.

–          El centro contará con una Zona de Estancia Segura para aislar a las alumnas sintomáticas y se iniciará el protocolo COVID-19.

  • Las mesas de las aulas, así como las zonas de trabajo deben dejarse recogidas diariamente, para poder proceder a la limpieza y desinfección.
  • Se evitará la transferencia de cualquier tipo de pertenencia personal o material entre alumnas.

Cada grupo estable de convivencia tendrá acceso a un único aseo asignado. Se dispondrá de gel hidroalcohólico, jabón, papel de uso individual y papelera de tipo pedal.  Excepto en caso de extrema necesidad, la alumna hará uso del aseo al principio y final de la clase de manera ordenada siempre bajo autorización de la profesora.

El patio de Ribamar será utlizado por las alumnas de Secundaria en los turnos detallados anteriormente, siempre respetando la distancia de seguridad entre los distintos Grupos de Convivencia que se ubicarán en las zonas señalizadas.

SERVICIOS

El servicio de comedor, de uso exclusivo por parte de las alumnas de Secundaria, estará organizado en dos turnos (los martes):

  • A las 14.15 h. para los cursos de 1º y 2º ESO.
  • A las 14.45 h. para los cursos de 3º y 4º ESO.

Normativa:

  • No estará permitido el uso de microondas.
  • Las alumnas tendrán sitios fijos dentro del Grupo Estable de Convivencia.
  • La alumna deberá traer sus UTENSILIOS (cubiertos, plato, vaso, etc.) para garantizar las medidas de higiene.
  • Actividades extraescolares

Las alumnas apuntadas al servicio de comedor participarán de las siguientes actividades extraescolares dentro de su Grupo Estable de Convivencia y con una alternancia mensual:

  • Estudio
  • Actividades deportivas
  • English Time
  • Coro
  • Distribución de AULAS:

Para aquellos cursos en los que se supere el número de 20 alumnas se optará por el modelo de enseñanza sincrónica (presencial y telemática con alternancia semanal). Excepto en los cursos de 1º y 2º ESO que estarán de manera presencial durante todo el curso escolar.

Las alumnas NO PODRÁN SALIR DEL AULA EN LOS INTERCAMBIOS y en todo momento se seguirán los itinerarios de horario y desplazamientos especificados en el apartado anterior.

  • LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Todas la superficies y aulas serán desinfectadas diariamente tras su uso utilizando los productos con actividad viricida homologados.

Artículo original publicado aquí

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