Las alumnas de 1ºESO del colegio Alborada han tenido el privilegio de participar en el programa de Educación Responsable, un proyecto que favorece el desarrollo emocional, social y de la creatividad en nuestros alumnos y profesores, realizado por la Fundación Botín.

Dentro del programa participamos en el Proyecto Reflejarte, un proyecto educativo que promueve el desarrollo emocional, cognitivo y social a través del arte. Reflejarte estaba inspirado en la exposición Thomas Demand: Mundo de papel, que tuvo lugar en el Centro Botín en Santander.

Las alumnas en este proyecto descubrieron el potencial de las artes. En este proyecto se desarrollan las diferentes habilidades emocionales, sociales y creativas a través del arte, profundizando en la empatía, la autoestima, el autocontrol, la toma de decisiones, la identificación y la expresión emocional entre otras.

Trabajamos en tres etapas articuladas a la exposición del Centro Botín.

La etapa I, “Antes”: sirvió como introducción al recurso, que se realizaba tanto en el ámbito familiar como en el aula. Estimulando la curiosidad, la observación y la toma de decisiones. Las alumnas tuvieron que consensuar en familia, la elección de un objeto familiar que les identificara y llevarlo a clase para compartir la historia que esconde ese objeto.

La etapa II, “Durante”: fue el momento de conocer la exposición mencionada anteriormente, realizando una visita virtual por las salas del Centro Botín. Disfrutaron mucho de la experiencia y la comentamos en clase.

La etapa III, “Después”: tocó el momento de la labor creativa del alumnado, todo un reto, elaborando sus propias obras. Tuvieron que realizar una réplica en papel del objeto familiar, pero intercambiarlo entre las alumnas, para trabajar la empatía. Con todos los objetos realizados en maquetas de papel, tuvieron que crear una escena imaginaria, con un título y escribir una historia para dar sentido a la obra colaborativa.

Finalizado el trabajo, ahora inicia la exposición, “Somos Creativos” en la fundación Botín en Madrid, hasta el 24 de junio, que se encarga de mostrar el resultado de todas las obras de los centros participantes.

Asistió una representación de nuestras artistas a la inauguración en la Fundación Botín, donde fueron entrevistadas y compartieron su experiencia con el resto de público.

Gema Cerezo Garrido

Profesora de Historia y Geografía

Colegio Alborada

Artículo original publicado aquí

Dejar un comentario