¿Qué es el ajedrez? Las mejores universidades del mundo llevan cientos de años recogiendo documentos sobre juegos de ingenio de todos los tiempos y todos los rincones. Juegos africanos, asiáticos, americanos que pueden y deben formar parte del legado cultural de la humanidad.

Los arqueólogos insisten en salvar tablas de muy diferentes formas y distribuciones, localizar grabados horizontales o verticales, en las más diversas composiciones y en muy variados materiales, que pudieran haber constituido un soporte de juego, rescatar cualquier figurilla, antropomorfa o no, que pudiera ser identificada como protagonista de un juego.

Sobre todos estos juegos que ocuparon y ocupan el ocio de todos los tiempos sólo uno ha conseguido el título de deporte, el ajedrez. Respetado, admirado, protegido por todas las autoridades mundiales el ajedrez goza de una popularidad y una consistencia olímpica indudables hoy. 

España no es precisamente invitada excepcional en la historia del ajedrez. Ruy López el nombre más importante en la constitución de las normas y protagonistas del ajedrez fue profesor de gramática en Alcalá de Henares y editó en nuestra ciudad su celebérrimo Libro de la invención liberal del juego del axedrez en 1561. Y la Universidad de Stanford USA junto con la Federación Rusa coinciden en el protagonismo esencial de nuestros Reyes Católicos y sabios locales en la consolidación definitiva de piezas y movimientos. La posteridad literaria le concede a Maese Ruy López la apertura de ajedrez más jugada de la historia, la española. Incluso hoy lo es de forma específica en cada campeonato del mundo.

Alcalá de Henares hoy disfruta de una de las comunidades de ajedrez más importantes de España con varios clubes deportivos en competición entre los que se encuentra nuestro Club Deportivo Alborada.

Deporte Alcalá Ayuntamiento de Alcalá organiza el III Encuentro Interescolar de Ajedrez para seis categorías desde ocho a dieciocho años y nuestro colegio ha presentado la mayor participación de nuestra ciudad con dieciséis deportistas de un total de sesenta, desde seis años, es decir, dos años menos de lo que se pedía, nuestra cantera.

Colegio Alborada ha resultado campeón en categoría juvenil, cadete y alevín con cuartos puestos en infantil, benjamín y minibenjamín obteniendo el mejor resultado escolar de Alcalá.

Enhorabuena a las familias y todos los deportistas de la mente.

2016 DIANA ALDEA CASADO 2011 DAVID DE COUTO LOPEZ
2016 MANUEL DE COUTO LOPEZ 2010 DIEGO MARTINEZ GARCIA
2016 OLESANDR PASTERNAK 2008 EVA CORONADO GONZALEZ
2016 JAVIER ABAD GARCIA 2008 ALFONSO FUENTELSAZ REQUENA
2015 LUCIA FLORES ESCUDERO 2007 PABLO MONTES PONCE
2015 PELAYO GARCIA PRIETO 2006 IZAN PEREZ MARCHENA
2012 NICOLAS SCHULER SANCHEZ 2005 DAVID CORONADO GONZALEZ
2013 MIGUEL ABAD GARCIA 2005 SAMUEL RIVAS SEGOVIA

Artículo original publicado aquí

Dejar un comentario